Comenzó en Santiago de Cuba encuentro internacional de pintura mural

Santiago de Cuba, 6 ene.— El XIV Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos comenzó hoy aquí, donde se dan cita hasta el próximo día 20 artistas cubanos y de otros cinco países para crear e interactuar en relación con esa vertiente.

Auspiciado por el Taller Cultural Luis Díaz y otras instituciones santiagueras, el evento dotará a la urbe de nuevas piezas, que se sumarán a más de 130 emplazadas desde el primero, en 1993, como resultado del quehacer de pintores de unas 20 naciones de América Latina y Europa.

La exposición colectiva Yo vengo de todas partes muestra obras de los participantes, como parte de un programa que incluirá también las de Xiomara Gutiérrez y Gretel Arrate en la Casa de la Cerámica, así como De juegos o guerras y Humanidades digitales, de Joaquín Bolívar y Raúl Bueno, respectivamente.

Entre los murales esparcidos por la trama urbana sobresale el de la fachada del rectorado de la Universidad de Oriente, que ha devenido ícono visual a lo largo de casi 27 años, además de los ubicados en sitios muy populosos como el parque de Ferreiro y otros en fábricas, hospitales, escuelas y espacios públicos.

InterNos alterna con Terracota, el otro encuentro internacional del ‘Luis Díaz’, consagrado al arte del barro cocido, que igualmente convoca a creadores de latitudes diversas, inspirados por las posibilidades de ese material para elaborar obras de latente actualidad y ancestrales evocaciones.

En días recientes reabrió sus puertas la Galería Oriente, situada a un costado del céntrico parque Céspedes y reconocida como un baluarte en el auge de las artes plásticas en la ciudad, del cual son exponentes ambos eventos.

Deja una respuesta