¿Cómo anda el reciclaje en su conciencia?

La referencia es a la conciencia de todos… De la familia, del comerciante estatal y No estatal…

Y lo primero que me imagino que muchas familias y trabajadores de comedores NO conocen… ¿Sabe usted que puede vender en los puntos de materia prima ese pomo plástico de aceite, sin que tenga que lavarlo ni quitarle la etiqueta?…

Dijo un filósofo que… La experiencia es una enseñanza lenta a base de errores, y creo que en nuestro andar es suficiente el error que cometemos con esa materia prima que dejamos a un lado sin importarnos a donde va a parar y que tanta falta hace a la economía y a nosotros mismos luego de su reciclaje…

Empresa de Materia Prima de Santiago de Cuba

Todavía siento que desperdiciamos en demasía… Mire a su alrededor cuántos papeles tiene acumulado… Periódicos, revistas, hojas que ya desechó porque están escritas de lado y lado… Y de dónde cree usted que se hacen algunas cubiertas o techos? ¿De donde sale el papel sanitario?.

En fin sería una lista interminable que más que preocupar, debe entrar en nuestro pensamiento como para ocuparnos en lograr acaparar todo el desecho a nuestro alrededor para una clasificación oportuna que, por demás se lo compra a usted el propio Estado… Por una botella de ron bien limpia le entregan a usted 2 pesos con 50 centavos… Y resulta que por la falta de botellas muchas veces No puede producir la Industria…Y ni hablar del kilogramo en bronce, hierro, aluminio, entre otros, en una hojalatería imprescindible.

Ah pero una vez que recientemente hablaba de materia prima una oyente me preguntaba… ¿Ya habrán dejado atrás la recogida del vidrio, un vidrio que se cotizaba muy bien en función de un reciclaje necesario?… Todavía No entiendo que hayan botellas que No se compren, como tampoco que se dejen en manos de la población los tantos pomitos de medicamentos… Habrá que ver si a los laboratorios de farmacias ya no le hacen falta.

El proceso productivo de la Empresa lo forman: la recuperación, procesamiento y la comercialización, a través de las industrias y casas de compra, además del trabajo comunitario que realiza de forma diferenciada con los CDR y la OPJM.

Como tampoco comprendo que las unidades de industriales y otros muchos centros pierdan tantas cajas y papeles que dejan a merced del que pase o del carro recolector de desechos sólidos, cuando ese dinero de recaudación en las casas de compra, lícito por cierto, bien podría utilizarse para mejorar la imagen de las instalaciones como política de estímulo en función de los trabajadores.

Y le digo más… No encuentro bien que a un padre se le exija un dinero para mejorar o comprar el ventilador del aula… Pero sí que a cada niño se le pida un aporte de pomos, papeles, aluminio para con ese dinero, adquirir lo que haga falta sin acudir al plan de mantenimiento.

Con esta acción se gana en el dinero, pero más que todo en la enseñanza y conciencia del pequeño en torno al reciclaje, pero además, incluso esos ingresos pudieran servir para una política de estímulo para los trabajadores.

Meditemos… Casas de compra existen, como también trabajadores x cta propia en esta actividad que todavía amerita mucho más seriedad e iniciativa para que los planes se eleven y con ello gane la economía nacional
Basta ya de errores en este particular pues la experiencia en el reciclaje de la materia prima NOS SOBRA.

Deja una respuesta