¿Cómo se puede desarrollar un diagnóstico para la implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación?

Santiago de Cuba, 24 de jul.- El diagnóstico es un método para identificar y encausar los problemas de la realidad y por tanto, conduce a un Plan de Acción con objetivos y metas dirigidos a esos problemas, por lo que es susceptible a ser utilizado en otros momentos del proceso, en tanto, brinda la oportunidad para que la empresa identifique, analice, entienda sus problemas y pueda así resolverlos, por cuanto, permite esclarecer los problemas sobre los que se requiere actuar, de la misma manera, sirve como punto de partida para emprender un proceso de búsqueda de conocimiento y de información, así como, es un método para profundizar sobre un problema específico que puede haberse diagnosticado en una etapa inicial.

El diagnóstico para la implementación del Sistema de Gestión de la Innovación no es para exponer que una entidad no realiza determinadas acciones, sino que su objetivo es suplir esas carencias. Constituye la base, para desarrollar el estudio, es una fotografía analítica de la situación actual de la empresa u organización superior de dirección empresarial, en cuanto a ciencia e innovación tecnológica, por lo que reflejará los problemas, insuficiencias, virtudes, debilidades, fortalezas y amenazas que presenta la entidad en su funcionamiento y además es una actividad que deben desarrollar cada uno o dos años.

En las empresas este diagnóstico constituye el punto de partida hacia el objetivo superior deseado, por lo que teniendo en cuenta  sus resultados y apoyado en los principios y procedimientos establecidos en el Decreto No. 281 “Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial estatal”, modificado, se  podrá  proyectar y diseñar el camino a seguir para lograr la eficiencia que reclama el socialismo en la gestión de la ciencia y la innovación.

Objetivos del diagnóstico:

  • Conocer los problemas internos que presenta la organización empresarial, de forma detallada en cuanto a ciencia, tecnología e innovación y procesos afines.
  • Describir, identificar y definir el qué, cuándo, quién y por qué. 
  • Describir en qué grado cada tema diagnosticado está en correspondencia con los nuevos requerimientos que se propone con la implantación del Sistema de Gestión de la innovación 
  • Poner al descubierto los factores y las causas que ocasionan los problemas.
  • Exponer con claridad la información que describe los problemas existentes, de forma tal que permita adoptar las decisiones correspondientes para la solución de los mismos.
  • Examinar cabalmente las relaciones que existe entre los problemas detectados en el diagnóstico, los objetivos de la organización y resultados logrados.
  • Evaluar la capacidad potencial para introducir modificaciones y las reservas existentes, para resolver los problemas con eficacia.
  • Comprobar el dominio y conocimiento que sobre esta actividad y sistema poseen los trabajadores de la empresa en general.
  • Detectar las necesidades de conocimiento, tecnología, uso y asimilación de estos en la mejora continua.
  • Comprobar el nivel de participación de los trabajadores en general y del desarrollo de las innovaciones.
  • Explorar las posibilidades de utilización de las innovaciones a su máximo nivel para el crecimiento de la eficiencia económica-productiva.
  • Elaborar y actualizar los objetivos estratégicos de la innovación para los próximos 3 a 5 años.
  • Aportar elementos necesarios para garantizar la culminación exitosa del proceso de consolidación del SDGE con la alta calidad y en el plazo previsto.

Indicadores a medir:                                   

  • Plan de Generalización, su organización, ejecución, cumplimiento e impacto real. Pertinencia del mismo y su inserción en el Plan de la Economía.
  • Producción de nuevos o mejorados bienes, servicios y procesos.
  • Transferencia de tecnologías en los últimos 3 años. Desarrollo tecnológico (inversiones)
  • Conformación del Fondo de Desarrollo. Utilización de este en el desarrollo de proyectos que propicien la diversificación de la cartera de productos y servicios de la entidad.
  • Vínculos con el sector científico y otras empresas.
  • Valoración sobre el papel que hoy desempeñan la ANIR, FCT, BTJ
  •  Innovaciones y racionalizaciones efectuadas en la entidad en los últimos tres años, de acuerdo con su forma de manifestarse:
  • Desarrollo de nuevos conceptos organizativos
  • Nuevos o mejorados procesos y productos
  • Nuevos medios de distribución
  • Comercialización
  • Diseño, etc.
  • Clasificación de las innovaciones según el alcance transformador:
  • Pequeñas mejoras.
  • Innovaciones incrementales.
  • Innovaciones radicales.
  • Los objetivos estratégicos para la innovación, su definición dentro de un programa de acción y actualización anual.
  • Existencia de indicadores para evaluar los resultados de la innovación.
  • Requisitos establecidos para medir el impacto de la innovación.
  • Aplicación de la vigilancia y prospectiva tecnológica para la toma de decisiones de carácter tecnológico.
  • Plan de introducción de logros obtenidos como resultado de la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica.

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