Con ofrenda floral en los restos del acorazo Oquendo finalizó Simposub Cuba’2018

20180705 110230Santiago de Cuba, 8 jul.— El Simposio sobre la actividad para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático Simposub Cuba’2018 finalizó con un homenaje a los 300 marineros españoles muertos en la batalla naval de las escuadras de España y USA, en julio de 1898.

Hasta los restos del crucero acorazado Almirante Oquendo, en la ensenada de Juan González, a más de 20 kilómetros de Santiago de Cuba, llegó un grupo de submarinistas, hombres y mujeres, de Cuba y España para fijar la ofrenda a los restos del navío, a unos 80 metros de la orilla.

A 13 metros de profundidad, junto al pecio, se encuentran dos tarjas que define como Monumento Nacional al Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la Batalla Naval de Santiago de Cuba.

Durante horas, submarinistas, investigadores y estudiosos de la Guerra Hispano-Cubano-Nortemaericana  esperaron a que el mar se tranquilizara un tanto para llevar hasta el “Oquendo” la orla   formada por flores y hojas de café.

Mientras los buzos depositaban el homenaje en el pecio, en la orilla, pobladores de la Ensenada Juan González, historiadores de varios sitios de Cuba, de la Universidad de Oriente y de España y los artistas de la compañía Ojos Teatro, dirigida por Alcides Carlos “Tití” González Díaz, guardaron un minuto de silencio como respeto a los marinos caídos.

20180705 104452Desde el pasado 2 de julio se desarrolló aquí la 9. edición de Simposub consagrada a los 120 años de la batalla naval entre España y USA y de la guerra hispano-cubano-norteamericana.

Personalidades de Cuba y España cumplieron un programa de conferencias en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, entre estas el M.Sc. René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba;   Juan Escrigas Rodríguez, Capitán de Navío de la Armada Española; el Dr.C. Jesús Vicente González Díaz, la Dra.C. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad; el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad…

Igualmente quedaron abiertas las exposiciones  “Mi Patrimonio, el Mar”,  de Noel López Fernández; “Cuba: Patrimonio Cultural Subacuático”, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático, y “El Escorial de los Mares”, por los 250 años de la botadura al agua en La Habana, del navío Santísima Trinidad. Una maqueta a escala menor, exhibe lo que fue en su momento el mayor barco del mundo, con sus cuatro puentes, 63 metros de eslora y sus 140 cañones.

También, durante el evento hubo otras ceremonias de homenaje: en la Loma de San Juan, a los soldados de Cuba, España y USA caídos en 1898, y en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, donde se colocó una tarja con el nombre de los 300 marineros hispanos muertos en la batalla naval.

En ocasión del Simposub Cuba’2018 fueron distinguidos el Dr.C. Geográficas y Naturales, Nicasio Viña Bayés; los Dr.C. Gustavo Placer Cervera y Xavier Nieto Prieto, y el Dr.C. Israel Escalona Chádez, este último con el Premio de Crítica Historiográfica por la Academia de Historia de Cuba.

El Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba conserva siete pecios: cinco naves españolas y dos estadounidenses hundidas durante el combate, y es en opinión de especialistas, el conglomerado de pecios mejor estudiado y documentado del país, labor que descansa principalmente, en el Centro Regional de Gestión y Manejo Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, con sede en esta urbe y dirigido por el Dr.C. Vicente González Díaz.

Por Miguel A. Gaínza Chacón (Sierra Maestra)

Deja una respuesta