Con Raúl Gómez García en el pensamiento, trabajadores de Cultura celebran su Día en Santiago de Cuba

Los trabajadores del sector de la Cultura en Santiago de Cuba celebraron hoy su Día Nacional que rememora el del natalicio del Poeta del Centenario, Raúl Gómez García, asaltante del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

Hasta el sitio en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, donde reposan los restos de Gómez García junto al de sus compañeros caídos en combate, o asesinados posteriormente a las acciones del Cuartel Moncada, trabajadores y directivos del sector llevaron una ofrenda floral.

Gómez García, conocido también como el Poeta de la Generación del Centenario, es el autor de “Ya estamos en combate”, poema escrito por Raúl a solo minutos del asalto a la segunda fortaleza militar de la tiranía de Fulgencio Batista, la mañana de la Santa Ana, acción donde el bardo revolucionario ofrendó su vida.

El joven asaltante nació el 14 de diciembre de 1928 en La Habana, y fue vilmente asesinado en el Moncada, por los soldados de la tiranía.

Los trabajadores y directivos de Patrimonio Cultural entre los primeros en rendir homenaje a Raúl Gómez García.

La fecha sirve para celebrar en Cuba el Día del Trabajador de la Cultura y también, para rendir tributo al Poeta de la Generación del Centenario como se identificó también la acción militar contra la tiranía batistiana, precisamente en 1953, año en que se cumplieron 100 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, tuvo lugar otra de las celebraciones por el 14 de Diciembre, cuando fueron reconocidos y condecorados trabajadores del sector, en un acto al que asistieron Manuel Falcón, vicegobernador en la provincia de Santiago de Cuba, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio, y Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura.

Con la máxima de salvaguardar la Revolución y sus conquistas, los trabajadores de la Cultura de Santiago de Cuba celebraron hoy su día, en ocasión del natalicio 92 del mártir del sector, Raúl Gómez García.

Gonzalo González, uno de los veinte condecorados, manifestó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias su orgullo y compromiso con la conservación de la cultura de su provincia y país, en un contexto en el que la disidencia interna y externa pretenden socavar al sistema social escogido por la mayoría de los cubanos con discursos pseudoculturales.

Hoy urge retomar la encomienda de Fidel Castro al señalar a la cultura como escudo para proteger y espada para defender a la nación, y sé que cada uno de nosotros, con el actuar consecuente desde el puesto de trabajo y la comunidad, homenajea al Comandante en Jefe y al poeta del Moncada, como también se le conoce a Gómez García, señaló.

Rememoró su paso por diversas instituciones ligadas al quehacer artístico en el territorio, entre ellos el Museo de la Piratería, ubicado en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, el Teatro Heredia, el centro de la música y los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, donde labora hace tres décadas.

En el año en que festejan sus 25 años, el multilaureado Septeto Santiaguero resultó Distinguido Nacional en reconocimiento a su trayectoria musical dentro y fuera del archipiélago, avalada por varias nominaciones y dos premios Grammy Latino y Cubadisco, además de colaboraciones con otros grupos y artistas.

Inocencio Heredia, uno de los cantantes del Santiaguero, agradeció el gesto del sindicato nacional y reiteró la disposición de todos los integrantes de la agrupación de resguardar los valores del género son, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo día se celebrará el 8 de mayo en honor a Miguel Matamoros.

De igual forma, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, institución con 30 años en representación de los artistas de las tablas y la danza en el territorio, recibió el Escudo y espada de la nación.

Al respecto, su presidente Yasmany Liens consideró de muy significativa la distinción porque confirma las certezas del camino transitado durante esos años, no exento de imperfecciones y que requieren soluciones internas en aras de mejorar su funcionamiento.

En medio de los ataques de los enemigos históricos de la Revolución al sistema institucional de la Cultura, Liens resaltó el acompañamiento a los procesos de creación de los artistas, la materialización de la política cultural diseñada por Fidel Castro en su discurso de 1961 conocido como «Palabras a los intelectuales».

También subrayó la responsabilidad asumida por quienes conforman las Artes Escénicas en Santiago de Cuba en tiempos de definiciones económicas y políticas para el país, a partir del diálogo constructivo en pos de una mejor sociedad socialista.

En la ocasión se destacó el papel de los trabajadores de la cultura en el enfrentamiento a la COVID-19 desde los centros de aislamiento, las comunidades, los medios de comunicación y las redes sociales, estas últimas devenidas en escenarios para el desarrollo de la espiritualidad de los cubanos y en apoyo a causas justas como la nominación del Contingente Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz.

Participaron representantes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y Cultura del territorio, y Angelina Prada, Heroína del Trabajo de la República.

Deja una respuesta