Con tributo a Hugo Chávez clausuran III Coloquio Internacional

Santiago de Cuba, 8 jul.— El III Coloquio Internacional Hugo Chávez, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), concluyó hoy en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, con un sentido tributo al líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Durante el  evento, que comenzó el día 5, se analizaron ponencias vinculadas a facetas de la vida, obra y pensamiento revolucionario de Chávez, con la participación de cubanos, venezolanos y puertorriqueños representantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

El alcance y vigencia del ideario latinoamericanista del líder bolivariano y del Comandante en Jefe Fidel Castro, la sólida cooperación Cuba-Venezuela, de la cual ambos fueron artífices, y la manipulación mediática contra el proyecto social chavista, fueron algunos de los ejes temáticos del evento, celebrado desde 2016 en el contexto del Festival del Caribe.

Entre las particularidades de esta edición estuvo la muestra de productos audiovisuales y el debate sobre asuntos asociados a la injerencia extranjera en algunos países, y a la desmilitarización de las bases navales.

Vitelio  M. Ruiz Miyares, presidente de la fundación cubano-venezolana Oscar Ruiz Miyares, que honra a un intelectual santiaguero de estrecho vínculo con el hermano país, leyó la declaración final del III Coloquio Internacional y resaltó el compromiso con la justa causa de los venezolanos y el  repudio a la injerencia estadounidense.

Varias personalidades e instituciones que perpetúan con su actuar el ideal de solidaridad de Hugo Chávez recibieron el reconocimiento del Comité Organizador del evento, entre ellas Milagro Rivera y la Misión Cultura Corazón Adentro de Venezuela.

Juan Carlos Vaillant, delegado del  ICAP en la provincia de Santiago de Cuba, presentó la convocatoria para la cuarta edición del Coloquio, en julio de 2019, que se dedicará al aniversario 65 del natalicio de Hugo Chávez y los 15 años de que él y Fidel  fundaran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

La versatilidad y el carisma de Chávez son muy recordados por los santiagueros, quienes en 2007 acogieron con mucho cariño y alegría la visita del líder a esta oriental ciudad, donde un vehículo lo trasladó por calles repletas de pueblo, que lo aclamó y acogió como un hijo más.

Por Rocío González Santiesteban

Deja una respuesta