Con visión de futuro, hacemos Cuba

…En Santiago de Cuba, preparativos para el referéndum.

Foto de Granma

Santiago de Cuba, 26 de ene.-Tras la realización en Cuba del proceso de consulta popular y la aprobación por la Asamblea Nacional de la nueva propuesta a Carta Magna, las autoridades electorales en todas sus estructuras tomaron posesión de sus cargos, tal y como establece la Ley 72, Ley Electoral.

Desde el pasado 13 de enero, son precisamente estas autoridades, las máximas encargadas de velar, porque el proceso de referendo constitucional se lleve a cabo con calidad y transparencia.

Acto de entrega de la condición de Referencia Nacional a la Comisión Electoral Municipal de Santiago de Cuba. Foto de TVSantiago

Nitza Fuentes López, Presidenta de la Comisión Electoral Municipal de Santiago de Cuba, explica cómo marchan los preparativos en este territorio de cara al 24 de febrero. «Contamos en plantilla con 7 067 autoridades electorales en el municipio, las cuales se vienen preparando intensamente para garantizar el exitoso desarrollo del referendo el 24 de febrero próximo.

De esas autoridades mas de 5 000 estarán al frente de los 1 129 colegios que funcionarán el propio día 24. En esa jornada estaremos trabajando también con 7 juristas de larga experiencia que estarán a cargo de supervisar todo lo relacionado con el proceso, apoyados además por 1 238 estudiantes universitarios y de la enseñanza media que fungirán como observadores.

Como es habitual para nosotros los cubanos en procesos de esta índole, las urnas estarán custodiadas por pioneros y aquí en el territorio ya tenemos designados a los 9 032 pioneritos que tendrán esa misión el día de las votaciones.» «Tenemos previsto comprobar todos los medios y recursos el 17 de febrero durante el desarrollo de la Prueba Dinámica. En esa fecha vamos a hacerlo todo como si estuviéramos ya en referendo. Evaluaremos la logística, las comunicaciones, la capacitación de las autoridades. También verificaremos los listados electorales, visitaremos colegios, estaremos pendientes de detectar cualquier deficiencia y erradicarla de modo que el día 24 todo este listo, para que nuestro pueblo tenga un referendo a la altura del momento histórico que le tocara protagonizar.»

…Lo que piensa la gente

En Santiago de Cuba 394 066 hombres y mujeres, sin contemplar aún las inclusiones que se den el propio 24 de febrero, tendrán la responsabilidad de votar en referendo por la nueva propuesta a Ley de Leyes, texto que según criterio de los entendidos, es uno de los más revolucionarios y democráticos de los realizados en el país, incluso, en América Latina.

Varias jornadas de debates antecedieron a la confección del Proyecto de Constitución, considerándose para su redacción definitiva todas las opiniones emanadas del pueblo durante el proceso de consulta que se desarrolló entre el 13 de agosto y el 15 de diciembre de 2018.

Desde los criterios más sencillos y convencionales hasta los más audaces y profundos, están contenidos hoy en la propuesta y es por ello que en Santiago de Cuba, todos tienen una razón de peso para acudir el día señalado a las urnas.

Ramón Cirilo Esquivel, trabajador del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, nos dice al respecto. «Yo creo que el proyecto que irá a referendo próximamente, de muchas maneras es superior a la Constitución vigente de 1 976, porque dibuja mejor las circunstancias actuales de la nación cubana.» «El texto mantiene el espíritu democrático, la aspiración de los rumbos socialista y comunista, pero sin dudas es mas inclusiva, delinea mejor sus proyecciones en el aspecto económico y lo más importante, a mi criterio, es que es el resultado de un proceso ampliamente participativo, donde todos fuimos constituyentes»

Yadira González Otero. Periodista de la CMKW Radi omambí

Yadira González Otero, periodista del sistema radial santiaguero, también compartió su opinión:«Pienso que este documento va a ser, y de hecho, ya es trascendental para todos los que aquí habitamos. Creo que recoge lo más avanzado y revolucionario del ideario colectivo. Contiene esos cambios que en las condiciones actuales ya urgían fueran realizados tanto en lo económico como en lo social. Es una propuesta, a mi entender, de futuro, sin miedo al cambio, que rompe las cadenas del prejuicio.»

Leudis Justiz, profesor de educación física de la escuela primaria Hermanos Marañón enfatizó: «Mi voto este 24 de febrero es por la Patria, es por la unidad, es por el SÍ. Para mí…el sí se impone.»
 

…Quiénes escogerán el SÍ?

 
El SÍ se impone desde el reconocimiento del derecho propio, en los artículos de la Propuesta a Constitución de la República que el 24 de febrero votaremos. El SÍ se impone para el cuentapropista, la ama de casa, el trabajador, la madre, el hombre de fe, el abuelo, la niña y el campesino, que ven en ese documento garantizada su dignidad como personas.
 
El SÍ trascenderá también, para los familiares y amigos de esos cubanos que viven fuera, con los corazones dentro de esta Isla. Trascenderá para aquellos que por su preferencia sexual, no podrán ser nunca más disminuidos. El SÍ lo darán todas y todos los que anhelan un país próspero, tolerante y plural, diverso y libre de prejuicios. El SÍ lo daremos todos los que deseamos ser sencillamente, respetados como seres humanos.
 
Por: Laritza Moya Rodríguez.

 

Deja una respuesta