Concluye Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos

Este 30 de abril culminará la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y pago de tributos para los contribuyentes que ejercen actividades del trabajo por cuenta propia del Régimen General de Tributación, informa la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en la provincia de Santiago de Cuba.

Esta etapa de contribución especial comenzó el pasado 28 de enero y responde a los ingresos obtenidos en el período fiscal 2020 inscritos antes del primero de septiembre del mismo año, explicó la Lic. Zurina Castillo Ortiz, de la Oficina de Atención al Contribuyente de dicha entidad.

La Onat exhorta especialmente al Sector Agropecuario en Santiago de Cuba a ser responsable con su participación en esta campaña, puesto que se trata de uno de los más rezagados en el desarrollo de esta importante tarea, mediante la cual contribuye a sufragar los gastos del Estado que están encaminados a programas sociales y de desarrollo de la economía y el propio sector agrario. En aras de ello, se aplica un régimen especial tributario diferenciado y flexible para estimular las producciones.

La Administración Tributaria reitera a los interesados la importancia de llenar los datos generales correctamente en las planillas (DJ 08 y DJ 12), ubicar la información en la casilla correspondiente para evitar tener que rellenar la documentación, y entregarlo todo debidamente firmado. Estos documentos deben ser depositados en los buzones habilitados en las oficinas municipales (en el municipio cabecera, esto sería en Enramadas entre San Agustín y Reloj) y en la Dirección Provincial de la Onat (Carnicería entre Enramadas y San Gerónimo).

Deberán conservar una copia de la DJ por el término de cinco años, y cuando el resultado sea “a pagar”, efectuar el pago a través del vector fiscal en cualquiera de las oficinas bancarias. La Onat insiste en la importancia de hacer este procedimiento en el período voluntario, ya que de no ser así, se incurriría en el incumplimiento de obligaciones tributarias y deberes formales, que implican sanciones consistentes en multas fiscales y recargos por mora.

Exhortamos a todos los contribuyentes del sector agropecuario, a los TCP, transportistas, arrendadores, trabajadores de sucursales extranjeras, comunicadores sociales y diseñadores que aún no han declarado, a hacerlo con la mayor prontitud.

Deja una respuesta