Concluye vacunación en municipios de Santiago de Cuba

La aplicación de las tres dosis de la vacuna anti COVID-19 Abdala concluyó en cinco municipios de Santiago de Cuba, como parte de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

Carlos Manuel González, coordinador del proceso en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que 484 mil 696 habitantes de Contramaestre, Palma Soriano, San Luis, Songo-La Maya y la localidad cabecera completaron el esquema de inmunización del fármaco producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Detalló que hasta la fecha se administraron un millón 497 mil 544 dosis del inmunógeno, incluidas las inoculadas a los pacientes dialíticos-dependientes y quienes se encuentran en hospitales psiquiátricos, centros psicopedagógicos y hogares de ancianos de los nueve municipios.

El doctor especificó que en estos grupos vulnerables ya se suministra la segunda dosis de la vacuna sin registrarse eventos adversos de preocupación para el sistema de salud ni los beneficiados.

Recordó que la intervención sanitaria comenzó en las primeras cuatro demarcaciones mencionadas el 31 de mayo último por los mayores de 60 años de edad, en tanto segmento poblacional más afectado por el SARS-Cov-2, causante de la enfermedad sistémica.

El 10 de junio empezó la vacunación en la ciudad capital, la de mayor complejidad epidemiológica, y en todos los casos abarcó a las comunidades distantes y de difícil acceso del Plan Turquino, dijo.

Lea más: Buenos resultados de seguridad de vacuna Abdala en ensayo clínico Ismaelillo

Precisó que el proceso solo se detuvo durante el paso de la tormenta tropical Elsa, pero dos días después de decretada la normalidad retomaron la actividad, debido a su impacto en la contención de la pandemia.

González puntualizó la aplicación, en una primera etapa, de dosis única como refuerzo del candidato vacunal Soberana Plus, promovido por el Instituto Finlay de Vacunas, a 519 trabajadores de la salud y estudiantes de las Ciencias Médicas convalecientes de la patología, procedentes de toda la provincia.

Más de 920 sitios vacunales, evaluados y certificados en buenas prácticas clínicas y con personal capacitado para esta labor, participaron en la intervención sanitaria que ya finalizó en cinco territorios de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta