Confirmado nuevo caso autóctono positivo a Covid-19 en Santiago de Cuba

Un nuevo caso autóctono positivo a Covid-19 fue confirmado en la jornada de ayer en el municipio de Santiago de Cuba por lo que ya ascienden a dos en esta provincia luego de establecerse la nueva normalidad.

Sierra Maestra pone a su disposición una entrevista al Dr. Luis Ricardo Manet Lahera, director del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de este territorio sur oriental, para ofrecerle a usted más detalles al respecto.

«Se diagnosticó un nuevo caso autóctono correspondiente a un ciudadano cubano del municipio de Santiago de Cuba, específicamente del reparto Altamira, el paciente es contacto de un caso confirmado anterior procedente del exterior -explica Manet Lahera- y salió en la pesquisa inicial que se realizó al importado, al presentar síntomas se ingresa y luego en la evaluación, seguimiento clínico y diagnóstico se confirma positivo.

«A partir de ahí se tomaron todas las acciones para cortar el contagio y la dirección de la provincia, en la reunión de evaluación y seguimiento de la situación epidemiológica, decidió ingresar a todos los contactos generados por el caso positivo, en uno de los centros destinados a ese fin. Ya están ingresados sus 17 contactos y continúa la investigación hasta encontrar todos los contactos de contactos, de forma tal que lleguemos a cortar la posible cadena de transmisión de la enfermedad.

«Es importante esclarecer -recalca el facultativo- que este caso forma parte de un control de foco anterior, por eso se dice que es un contacto de caso confirmado; el resto de los casos de ese estudio están hasta este momento con PCR negativo; vamos a seguir ampliando el control de foco para cortar la cadena de transmisión, para mantener la estabilidad de la ciudad en cuanto a la Covid-19.»

Al respecto se impone que la población santiaguera mantenga el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar el contagio con Covid-19: uso permanente del nasobuco, distanciamiento físico, lavado de manos con solución desinfectante, que puede ser agua jabonosa, soluciones clorada o alcohólica y gel desinfectante para las manos.

Deja una respuesta