Consejo de Defensa Provincial coordina actividades de recuperación (Video)

El Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, encabezado por su vicepresidenta Beatriz Johnson Urrutia, estableció esta noche conexión por audioconferencia con los consejos municipales para coordinar las acciones de recuperación de cada territorio luego del paso de la tormenta tropical Laura.

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial Lázaro Expósito Canto insistió en la celeridad que debe caracterizar al trabajo de la Empresa Eléctrica para solucionar las averías que aún existen en 81 barrios del territorio. Asimismo, enfatizó en el trabajo coordinado entre organismos y designó a funcionarios del Partido y el Gobierno para la atención -a tiempo completo- de esta problemática.

En la sesión de trabajo se conoció que el municipio de Guamá aún no cuenta con servicio eléctrico debido a que solo se pudo restablecer hasta el poblado de Bahía Larga y trabajan brigadas del territorio guamense y de la provincia para resolver la situación, por lo que se demanda priorizar la intervención de los especialistas de la capital provincial.

Igualmente en la ciudad de Santiago de Cuba, varias redes primarias y secundarias están afectadas debido a la caída de árboles y postes eléctricos que demandan labores importantes de reparación, se le pide a la población calma y confianza en que se llegará a su territorio, otros ya disponen de energía eléctrica, pero los trabajos son graduales sobre todo donde se han caído postes y es más complejo.

Beatriz Johnson Urrutia, indicó que los presidentes de Zonas de Defensa, de consejos populares con el apoyo de los delegados de circunscripción y demás factores comunitarios, deben explicar en cada lugar la complejidad de la situación que enfrenta la provincia que fue azotada en la totalidad de sus municipios.

Respecto al tema de las afectaciones eléctricas la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial llamó a la población a que protejan los cables caídos y los elementos de las líneas que están en el suelo, para impedir que personas inescrupulosas se apropien de estos y dificulten la solución.

En la sesión de este martes del Consejo de Defensa Provincial, Gerardo Ginarte, delegado de Recursos Hidraúlicos actualizó que han sido 100 millones de metros cúbicos de agua los incrementados tras el paso de Laura por este territorio.

En estos momentos los embalses de Santiago de Cuba se encuentran -de manera global- a un 67% de llenado, 14% más que antes de la llegada del meteoro. Aún se encuentran vertiendo Gilbert, Charco Mono (ambos benefician a la Ciudad Héroe), La Campana (El Caney), La Majagua (Songo-La Maya) y Hatillo (Palma Soriano).


Los municipios de Segundo Frente y Guamá son los menos beneficiados por las lluvias.

En estos momentos existen afectaciones en la distribución debido a la falta de fluido eléctrico en los sistemas de bombeo.

Igualmente se establecieron estrategias para solucionar los daños causados por «Laura» en sistemas de bombeo, trabajar en la limpieza de alcantarillas, desobstaculización de calles y avenidas, afectación a las comunicaciones, así como industrias, centros docentes, de salud, turísticos y producciones agrícolas.

Agradece Beatriz Johnson Urrutia a los santiagueros por su disciplina ante el paso de la Tormenta Tropical Laura

Deja una respuesta