Continúa desfavorable situación epidemiológica frente a arbovirosis

La situación epidemiológica de Santiago de Cuba frente a las arbovirosis continúa siendo desfavorable; el Aedes aegypti, agente transmisor de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla,prolifera en esta época del año, en la que predominan las lluvias y las altas temperaturas, condiciones propicias para su
reproducción.

Alfredo Cintra Guerra, director provincial de Lucha y vigilancia antivectorial, informó a Sierra Maestra que áreas de Salud de diferentes municipios muestran índices de infestación elevados, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias del territorio por el peligro que representa.

“Al cierre de septiembre se registró un incremento de focos con 360 más que en agosto. Por eso exhortamos a la población a aumentar los cuidados para evitar la existencia de criaderos del vector dentro de las viviendas o en los alrededores. Nuestro propósito es poder cerrar el año sin transmisión de dengue, pero eso requiere de la responsabilidad de todos porque estamos en una situación de muy alto riesgo”, advirtió el experto.

El área de Salud Ernesto Guevara en el municipio cabecera deja de ser una de las más afectadas por el mosquito, dijo Cintra, disminuye el índice de infestación, la reactividad y la tasa de incidencia. Esto se debe a una acertada estrategia de trabajo, en la que toman parte -además de Salud Pública- empresas como Aguas Santiago y Servicios Comunales, que intervienen enla limpieza e higienización de esta demarcación.

Sin embargo, “Victoria de Girón” en Palma Soriano sigue siendo una de las más afectadas a pesar de las medidas que se están adoptando allí.

A juicio del directivo, el principal problema de esta área de Salud es la situación ambiental debido a los vertederos y salideros que pueden observarse en las calles de comunidades muy afectadas como 8 de Marzo y 27 de Diciembre; aunque ya se acometen acciones para evitar que la situación empeore.

Asimismo, los territorios de Baraguá en Mella, Baire en Contramaestre y el centro urbano José Martí en Santiago de Cuba incrementan la tasa de incidencia de dengue. Sin embargo, el especialista afirmó que se define la estrategia para dar respuesta oportunamente a este problema sanitario.

La baja percepción del riesgo sigue siendo un problema para la población santiaguera. En este sentido, Cintra instó a la realización del autofocal en casa, en la escuela y en el centro de trabajo para evitar o erradicar focos; permitir la fumigación y mantener los locales cerrados durante 45 minutos para que sea efectiva.

Recordó la necesidad de que las personas acudan al centro de salud más cercano en caso de síntomas como fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares o retrooculares y rash cutáneo, pues el dengue es una enfermedad que requiere hospitalización para prevenir complicaciones. Además, el aislamiento de los pacientes es vital para contener la transmisión.

Finalmente, el directivo reafirmó el compromiso de las autoridades y trabajadores de Salud Pública con el bienestar de la población santiaguera. Este sector dispone de todo el personal y los recursos necesarios para combatir el Aedes aegypti, pero solo con el esfuerzo de todos será posible controlar la propagación del dengue, que
tanto afecta a la provincia.

Deja una respuesta