Continúan atendiendo la situación epidemiológica provincial. Se perfilan reforzar las medidas

Hoy la situación epidemiológica de la provincia es MUY COMPLEJA, la tendencia al crecimiento de los casos confirmados, los pacientes en estadios graves, críticos y las muertes continúan subiendo en todo el país y Santiago de Cuba no está exenta de estos indicadores.

A propósito, en artículo publicado este jueves en www.cubadebate.cu, se lee que: «Los ensayos e intervenciones clínicas y sanitarias con nuestros candidatos vacunales también avanzan en positivo; pero el coronavirus ‘sigue ahí’. Según las proyecciones, la epidemia en Cuba podría tener un pico a inicios de junio; es decir, los pronósticos a corto plazo para el país se mantienen desfavorables aún».

En la sesión de trabajo de hoy, del Grupo Temporal Provincial, se manejó la concentración de la atención por categorías para lograr el tratamiento diferenciado de los pacientes para evitar dispersión y conseguir mejor cuidado, así como la búsqueda de métodos para balancear la alimentación de los aislados, las condiciones de vida en las instalaciones, hacer un uso eficiente de los medios de transporte para los ingresos y traslados.

La Gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, en el particular del Laboratorio Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología hizo referencia a la importancia de atender directamente a los especialistas que allí laboran, así como la organización del trabajo en este centro de vital importancia para el control de la enfermedad.

La viceministra de Salud Pública, Dra. Carilda Peña García, ubicada en territorio indómito en representación del ministerio, hizo énfasis en que «Hay que aprender a vivir con la Covid-19, hay que aprender a cuidarse, hay que tener percepción de que es posible enfermar y morir por Covid-19» y recalcó que «…la situación epidemiológica es muy compleja, un mes de PCR en Cuba son 15 millones de USD, la opción más eficiente en este momento es ser responsables con la salud propia».

La Viceministra también indicó a las autoridades de Salud Pública ser más eficientes a la hora de decidir quiénes son las personas a llevar a los centros de aislamiento, otro frente de trabajo que implica grandes gastos para la economía del país.

Deja una respuesta