Créalo o NO lo crea…

Santiago de Cuba, 8 de feb. – Hay noticias que para el santiaguero transitan sin trascendencia al leer el titular porque las considera fuera de su vida, de su entorno, y se lo dice quien leyendo los periódicos en el cada día pasó por alto esa petición que nos hace el Presidente cubano en cuanto a pensar como país…

Buscando datos actualizados de la marcha de la zafra en Santiago de Cuba, me tropezaba con una información de a mediados de enero de este año que en su titular aseguraba… “Avanza polo de derivados de la caña en Cienfuegos”

Leerla de punta a cabo, como se la expongo a usted, me dice que mucho tiene que ver con la vida del hombre No sólo del santiaguero sino de toda Cuba y acá la tiene…

“El polo productivo de derivados de la caña de azúcar cobra fuerza en el central Antonio Sánchez, del municipio cienfueguero de Aguada de Pasajeros. Es significativa la incidencia, en tal sentido, de las reanimadas plantas de levadura de torula y de CO2, con importantes compromisos a cumplir.

La primera y más relevante meta es alcanzar 12 toneladas diarias de alimento animal y rescatar la capacidad de procesamiento del dióxido de carbono con destino a la industria de refrescos y cervezas, en la misma medida en que la aledaña destilería de alcoholes finos de caña, Alficsa, incremente sus producciones.

Las referidas plantas conforman la unidad empresarial de base Derivados Antonio Sánchez, encargada del aprovechamiento industrial de los desechos del proceso de destilación de la vecina Alficsa.

Aquí emplean como materia prima vinaza, sacharonice y el CO2 que emana de su torre. De la factoría sale entonces la levadura, seca o convertida en miel proteica, para satisfacer la demanda de alimento a la masa vacuna y porcina de las unidades agropecuarias del Grupo Azucarero AzCuba en seis provincias, y el gas embotellado.

La fábrica de levadura de torula, única con tecnología francesa en funcionamiento en Cuba, fue inaugurada en julio de 1977 por el Comandante en Jefe

Fidel Castro Ruz. Entonces se erigió en la primera y ejemplo del proceso de diversificación de la industria azucarera, emprendido en aquella década.

En la actualidad, la ueb Derivados Antonio Sánchez es paradigma del encadenamiento productivo. El ciclo se inicia con el aprovechamiento de la miel –subproducto de la fabricación del azúcar–, como materia prima en la producción de alcohol, y continúa luego con la utilización de los desechos de la destilación en la producción de alimento animal y gases para la industria alimentaria. Por último, en el cierre del circuito, los productos finales se emplean como fertirriego en las plantaciones cañeras.”

Y ahora al leerla en detalles le preguntamos… ¿Sabía usted de este polo de derivados de la caña?… ¿Cree usted que como está en la provincia de Cienfuegos NO tiene nada que ver con su vida?… ¿No lo ve como un éxito también para este territorio?… ¿Sabe que la fábrica de refrescos nuestra y la cervecera, toman el CO2 de esta unidad?… ¿Y lo de los alcoholes finos?…

Pero también está la levadura seca o convertida en miel proteica… ¡No es de nuestra incumbencia para la alimentación animal que demanda la masa vacuna y porcina?… Allí todo se aprovecha hasta los productos finales para el fertiriego, en eso que se llama hoy encadenamiento productivo y que vienen haciendo desde 1977 emanada de la idea de Fidel…

Medite…

¿Tiene o NO que ver con su vida como santiaguero?

Cierto… Se da cuenta que esto es… PENSAR COMO PAIS…

Deja una respuesta