Crecer con los manglares: una propuesta de conservación desde la ciencia cubana

“Crecer con los manglares” es la propuesta literaria que hace la investigadora cubana Yanet Cruz Portorreal, Máster en Ciencias en Manejo Integrado de Zonas Costeras, para homenajear el Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, un libro que se pronuncia por la educación para el cuidado y defensa de ese importante ecosistema.

Publicado por la editorial Cubasolar, en sus 82 páginas recrea importantes temas como qué son y cómo se distribuyen los manglares, la biodiversidad que existe en ellos, por qué son importantes y el impacto natural y antrópico en ese ecosistema, así como una breve caracterización de los que existen en diferentes zonas de la costa sur de Cuba como la Reserva de Biosfera Baconao, el Humedal de San Miguel de Parada y el municipio de Guamá.

Según afirmó el Dr. Pedro Beatón Soler, Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, en los estudios de manglares realizados en Cuba no aparece información sobre la región costera de Santiago de Cuba, pues la presencia de estos es muy escasa.

“Lo anterior ha conducido a un vacío de conocimiento que el material referido logra llenar con éxito. Sería imposible superar este problema sin la educación de los niños y jóvenes santiagueros en la conservación de nuestros parches de manglares y para lo cual este libro constituye una herramienta de inestimable valor”.

La formación de posgrado no escapa al extenso alcance de este trabajo y que viene a validar, una vez más, el acertado camino escogido por los profesores del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente, quienes continúan aportando conocimiento al acervo cultural de todos los cubanos, concluyó el destacado científico cubano.

Los ecosistemas de manglar balancean de manera perfecta el necesario equilibrio entre las tres fases: agua, tierra y atmósfera, por lo que son depositarios de una rica biodiversidad.

En aras de la conservación de los manglares, los investigadores han realizado estudios exhaustivos sobre las características del ecosistema en la costa sur de Cuba, su capacidad de regeneración y estado de salud.

La edición del texto contó con el apoyo financiero de la organización española Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ) y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (AECID), mediante el proyecto «Solarización de Guamá. Fase II», y la colaboración del Consejo de la Administración Provincial de Santiago de Cuba y CUBASOLAR.

Tomado del Periódico Sierra Maestra

Deja una respuesta