Bosque de los Héroes, emblemático sitio santiaguero

El Bosque de los Héroes de la ciudad de Santiago de Cuba es el primer monumento erigido en Latinoamérica al Che y a sus compañeros caídos en Bolivia. Del surgimiento de este sitio, ubicado en la Avenida de Las Américas de la urbe oriental, precisa la Lic. Dailis Fero Pérez.

 “Este emblemático sitio conjunto monumental Bosque de los Héroes fue inaugurado el 15 de octubre de 1973. Fue incitativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y realizado por la  escultora y proyectista Rita Longa Aróstegui conjuntamente con el grupo escultórico Guamá”.

Un singular diseño tiene el Bosque de los Héroes, donde resaltan elementos artísticos naturales que representan diferentes escenarios de guerra.

“Este conjunto monumental está formado por 73 piezas de mármol blanco ubicado en posición horizontal y vertical de diferentes dimensiones. Estas piezas tienen las siluetas o imágenes de los cubanos caídos en Bolivia, además de la figura de Tania la Guerrillera y el Che.

 ¿Cómo están dispuestas  las piezas de mármol?

Estas siluetas o imágenes están ubicadas en la misma organización que tenían en la guerrilla: Centro o Estado Mayor, Vanguardia y Retaguardia. En la posición más alta del monumento tenemos una imagen del Che mirando hacia el Moncada. Jesús Suárez Gallole está en la parte delantera que fue la primera sangre derramada en suelo boliviano.  

Al recorrer el Bosque de los Héroes y llegar a la parte trasera encontramos  dos placas de mármol con detalles especiales.

“Tenemos una guía-orientadora que recoge los nombres seudónimos de guerra, fecha y lugar de nacimiento, organización a la que pertenecieron y grados militares que alcanzaron en la guerrilla.

¿Qué representan las piedras chinas pelonas o de río que atraviesan el movimiento y las otras de color rojo ubicadas en el lateral?

Las piedras chinas pelonas que nacen desde el fondo de los bambúes hasta la Avenida de Las Américas, representa uno de los ríos atravesado en su intenso peregrinar. El muro de piedras rojas simboliza la Quebrada del Yuro, lugar donde se efectuó el último combate e hicieron prisionero al Che 

¿Qué significa para la ciudad de Santiago de Cuba el Bosque de los Héroes?

Pienso que para la ciudad de  Santiago de Cuba este conjunto monumental es un sitio emblemático, ya que sirve para el reencuentro de niños, niñas, jóvenes cada 14 de junio ó 8 de octubre. También para la firma de  código de ética de diferentes instituciones.

Como es tradicional  santiagueros y santiagueras en representación de todo el país acude al Bosque de los Héroes a honrar la memoria del Che y de sus compañeros caídos en la guerrilla en Bolivia.

Deja una respuesta