La Calle Heredia: arteria cultural de nuestro Santiago

Muy pocas veces nos detenemos a indagar sobre el porque de las definiciones o enunciados que se hacen en la ciudad, como por ejemplo el de la calle Heredia a la que se le ha nombrado arteria cultural de la vieja villa.

En algún momento pensé que se le debía a aquellas espectaculares noches culturales de los fines de semana, perdidas y olvidadas en el tiempo y donde las calles, sobre todo desde calvario hasta San Pedro, eran un hervidero de actividades artísticas, artesanales y gastronómicas para todos los gustos.

Y aunque esa puede ser una verdad relativa, no llega a ser en absoluto el verdadero motivo por lo cual es la calle Heredia la arteria cultural de Santiago de cuba, sino por el enorme cúmulo de viviendas significativas e instituciones asentadas en toda su longitud desde trocha y Pizarro hasta llegar muy cerca de las inmediaciones de la Alameda Michaelsen.

Casa de la Trova “Pepe Sánchez”
Casa Natal José María Heredia

Sin muchos mas detalles y a sabiendas que no podría enumerarlas a todas porque no soy, ni pretendo ser especialista. ni profundo historiador en el tema patrimonial de las significancias en la calle Heredia, si puedo detallar la fértil vida como eminente musicólogo e investigador de Danilo Orozco que vivió en calle Heredia entre Barnada y Hernán Cortés.

Para nada olvidar que en el carácter muy popular y en respuesta patriótica , la casa de donde parte el féretro de Frank País García luego de ser asesinado por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista desde la casa marcada con el 451 en calle Heredia entre clarín y San Agustin, todo un monumento a la construcción colonial.

Harold Gramatges compositor, pianista y profesor cubano. Considerado como uno de los más importantes representantes de la creación musical cubana del siglo XX. Recibe en 1996 el premio iberoamericano de la música Tomas Luis de victoria, entregado en Madrid por ellos reyes de España, así versa la tarja que tiene la casa 416 en Heredia entre Clarín y Reloj, lugar de su nacimiento.

Los Hermanos Tejada destacado pintores de la ciudad también tuvieron su morada en calle Heredia entre Carnicería y Calvario, hoy centro cultural de ARTEX

Tiene el coro Madrigalista junto a la gran vivienda donde radica el Museo del Carnaval: Heredia esquina Carnicería, un área de alta expresión patrimonial y artística y donde estuvo enclavado el colegio pedagógico católico en siglos anteriores

Un tramo mas adelante en la cuadra de Heredia entre San Félix y carnicería se muestra cuan esplendorosa siempre, la gran biblioteca “Elvira Cape” nombre de la esposa del primer alcalde de la ciudad Don Emilio Bacardí, ferviente defensor de todo lo cultural en nuestra urbe citadina.

En esa misma sección de cuadra lo que hoy se establece como sede de la unión nacional de escritores y artistas de cuba (UNEAC), viejo caserón en perfecta conservación colonial de sus estructuras.

Ni que decir de la figura que imprime su nombre para esta inconmensurable arteria cultural, el poeta y primer romántico latinoamericano José María Heredia que aun tiene su casa-museo en Heredia entre san Félix y carnicería.

Luego Casa de la trova en Heredia entre san Félix y San Pedro que se funda a raíz del motivador centro cultural conocido como la Casa de Salcedo.

Parque Céspedes
Museo del Carnaval

El Parque de Céspedes, primero plaza de armas donde se encuentra el antiguo ayuntamiento y la Casa de Diego Velázquez, la más antigua de América y hoy Museo de Ambiente Histórico, junto a la imponente catedral Santiaguera.

Cruzando el parque se divisa lo que fue antaño el casino Español (hoy casa del ajedrez), también el local del la oficina del conservador de la ciudad antigua casa de francisco Prat del primer conservador de la otrora villa.

Un poco mas hacia el sur y en la misma calle Heredia entre Santo Tomas y padre Pico la sede del coro Orfeón Santiago

Y no detenerse hasta la antigua Plaza del Mercado, como insignia de los importantes movimientos mercantiles de la localidad y que contribuye a sellar el designio a toda prueba que es la calle Heredia: “La Arteria Cultural de Santiago de Cuba”.

Escrito por Santiago Carnago

Deja una respuesta