Cruz Roja en Santiago: sobre la línea de combate

“Cruz Roja, buenos días. ¿En qué podemos servirle? Para un reporte de altas médicas, un momento Señorita. Trabajadores Sociales, ¿cuántas salidas con PCR negativo? Cinco de Santiago, 4 de Palma y 3 de Contramaestre. ¿Hablo con la Doctora?…Eneida. Apenas tengamos los ómnibus los mandaremos para allá enseguida. Tenga un buen día y gracias».

Esta es una conversación habitual en Carretera del Morro, del Reparto Vista Hermosa en el Puesto de Mando Provincial de Transporte de la Filial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba. Mientras haya un paciente recuperado, allá están ellos para trasladarlos hasta sus hogares.

En homenaje al 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja por el nacimiento de Henry Dunant, Sierra Maestra se trasladó hacia los locales de esta organización para conocer acerca de sus hazañas en tiempos de coronavirus. Actualmente, cuentan con más de 2 000 voluntarios vinculados a la batalla contra la Covid-19, de los cuales más de 500 son mujeres.

Un día sin stop

cruz roja 2El ajetreo inicia con el despertador a las 5:00 a.m. Ya dos horas después todos los transportes disponibles se parquean en las afueras de la sede de la Filial de la provincia. De Taxis Cuba hay más de 10 carros disponibles, y de la Empresa Flete Santiago, 4 Diana.

«Mientras los centros de aislamiento estén dando altas médicas, no descansamos, y eso nos place», expresó Rafael Hernández Arencibia, quien se desempeña en el Centro de Transporte desde el Puesto de Mando de la Cruz Roja, brindándoles orientaciones a los taxistas y choferes de guaguas.

Por otra parte, Armando Espinosa López, salvavidas y paramédico compartió que: «Ha sido todo un año fructífero, de arduo trabajo y sacrificio en cumplimiento con lo asignado. Nuestros días son agitados por la cantidad de población. En una jornada habitual he dado tres recorridos fuera de la ciudad y hasta dos en municipios o en otros territorios. Lo mismo hemos trasladado a impedidos físicos o ancianos. En mis 18 años como voluntario jamás había vivido momentos tan impactantes para la humanidad como este…»

En la carretera por la vida

Gran parte de las tareas de la Cruz Roja en Santiago de Cuba durante el período, se ha materializado exitosamente gracias al trabajo intersectorial con Salud Pública y Transporte.

Agustín Samuel Velasco Cobas es chofer de guagua profesional durante 17 años, perteneciente a la UEB de Servicio Especial de Flete del Transporte, quien desde enero de 2021 cambió sus rutinas para colaborar en el Puesto de Mando:

«Yo estaba acostumbrado a un régimen de trabajo con una cantidad de horas inferior. Llegaba a la casa a las 5:00 o 6:00 p.m. cuando culminábamos con las transportaciones contratadas por las empresas. Pero ahora salimos 7:00 u 8:00 p.m.

«La Cruz Roja tiene un sistema de labor organizado. Es un personal muy sacrificado que realiza un trabajo agotador diario, para evacuar los PCR negativos de los centros de aislamiento junto con nuestra ayuda.

Juan Alberto Vargas Quintana, Responsable del Puesto de Mando Provincial de Transportación de las altas Covid comentó que:

«Llegamos con taxis de modelo jeep a pacientes que viven en lugares de difícil acceso, como las montañas, Guantánamo, Baracoa, Pilón y Manzanillo.

«Hemos hecho lo que jamás soñamos, atender a niños de apenas días de nacido hasta personas adultas de 103 años. Tenemos un sistema de Reunificación Familiar muy sólido.

«A veces estuvimos en traslados en los cuales auxiliamos a la vez a personas que han tenido accidentes en la carretera, lo cual también es el objeto social de la Cruz Roja», subrayó.

Somos la Cruz Roja

cruz roja 8Entre las acciones que la organización ha desarrollado desde el principio de la enfermedad en Santiago de Cuba, está la preparación de los voluntarios para enfrentar la epidemia, conociendo sus síntomas y signos.

Un voluntario de la organización debe conocer de Primeros Auxilios, de Apoyo Psicológico, las generalidades de los desastres y cómo actuar, la Logística con el montaje de hospitales de campaña, y el dominio de la Seguridad Acuática.

El trabajo preventivo-educativo también se ha efectuado en las comunidades con un carácter integral, desde las primeras áreas en cuarentena como Marimón, Boniato y Altamira, así como en las que aún el virus no había llegado durante los primeros tiempos.

Iniciaron con la restricción de las concentraciones en los puntos de contenciones, tanto en las fronteras de los municipios como en la provincia, con los montajes de sistemas de casas de campaña. Los voluntarios efectúan un sinfín de toma de temperatura, el lavado de las manos, los pasos podálicos, y la fumigación de los ómnibus.

cruz roja 5Otra parte de los miembros de la Cruz Roja apoyaron a los médicos de la familia con el pesquisaje sistemático. Aris Arias Batalla, Responsable Provincial de Operaciones y Socorro de la Filial de Santiago de Cuba dijo que:

«Aunque hemos estado en ciclones, intensas lluvias, sismos, incendios, derrumbes, accidentes masivos, esto ha sido algo totalmente nuevo para nosotros».

En sus más de 15 años de dirección, por primera vez vive junto a su colectivo momentos sin precedentes, como fuerzas cooperantes del Cuerpo de Bomberos y del Servicio de Urgencias Médicas.

Los voluntarios de la Cruz Roja cubana están donde son útiles, su labor es la reseña de los héroes de estos tiempos. No cabe duda.

Deja una respuesta