Cultura innovativa empresarial

Santiago de Cuba, 28 de oct.- Las demandas de innovación tecnológica exigen de la sistematización formativa del capital humano de las empresas que requieren de esta cultura y de su urgente implementación.

La cultura de la innovación tecnológica necesita el desarrollo de saberes en todos los miembros de la empresa, a partir de propiciar la formación de habilidades únicas, compenetradas con la problemática social e industrial, todo lo cual les permita la identificación de oportunidades, creación de ambientes tecnológicos e innovaciones que impacten al desarrollo, y que de la misma manera, sean capaces de poder ayudar y orientar el logro exitoso de nuevas ocasiones para negocios, a lo que se le agrega, el dominio para solucionar los aspectos críticos involucrados en la explotación de las coyunturas comerciales y de innovación.

Todo ello, permite que los recursos humanos del contexto empresarial puedan ser agentes de empoderamiento y promotores además de la identificación, desarrollo y comercialización de tecnologías de alto impacto. Por otro lado, la adquisición de estos conocimientos, habilidades y valores de esa masa calificada propiciaría su consolidación íntegra, como gestores de proyectos de innovación, vastos conocedores de la propiedad intelectual, de leyes, regulaciones y requisitos de exportación, entre otros.

Lo anterior se significa en que toma urgencia en las empresas interiorizar esta mirada, desde sus directivos, tanto en las que en estos momentos tienen implementado el Sistema de Gestión de la Innovación y las que están en vías de ello, con vistas al mejoramiento exponencial de su desempeño, la calidad actual de los productos, procesos y servicios que ofertan.

Se hace necesario por tanto, el establecimiento de estrategias para formación sistemática del capital humano en este saber, quienes conseguirán generar y utilizar eficazmente los nuevos conocimientos que favorecen un empoderamiento emprendedor.

Deja una respuesta