Angola y el Che Guevara en nuevos libros de Adys Cupull y Froilán González

Los destacados escritores cubanos Adys Cupull y Froilán González avanzan en la preparación de dos libros que mostrarán sus memorias sobre la investigación en Bolivia relacionada con el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y las vivencias del movimiento de solidaridad y colaboración cubana en Angola.

“Son nuestras memorias centradas en qué nos costó llevar adelante la investigación sobre la epopeya boliviana del Che”, explicó Cupull, quien visita a su madre en Santiago de Cuba.

Dijo que el otro libro, más bien dirigido a los jóvenes, aborda el movimiento de solidaridad y colaboración cubanas en Angola, a partir de las vivencias de Liván González Cupull, hijo de los escritores, quien cumplió misión en ese hermano país africano.

Las cartas que Liván les escribía a sus padres y que fueron bien guardadas, constituyen ahora uno de los soportes del libro sobre la presencia de Cuba en Angola.

Leandro, de las Tropas Especiales; Liván y Chairo son los tres hijos de Adys y Froilán; son jóvenes que han transitado por el ITM, escuelas del Ministerio del Interior y otros centros de formación patriótica y militar.

“Estos libros son como un bálsamo de reconocimiento a la familia, a nuestros hijos principalmente, pues en medio de la vorágine del trabajo, de los viajes, de las investigaciones a veces no nos percatamos que detrás nos están apoyando”.

Adys Cupull y Froilán González son autores de más de 40 libros, todos a partir de investigaciones que ellos han realizado en más de 20 naciones; muchos de esos textos han sido distinguidos por instituciones cubanas, especialmente por el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba.

Entre las obras literarias de Cupull y González aparecen el Diario del Che en Bolivia, edición anotada e ilustrada, 1987; De Ñancahuasú a La Higuera, 1989; Ernestito, vivo y presente, 1989; Jinete de Rocinante, 1991; La CIA contra el Che, 1992; Che entre nosotros, 1992; Un hombre bravo, 1994; Cálida presencia, 1994; Che entre la multitud, 1995; Julio Antonio Mella entre los mexicanos, 1982; Tina Modotti, semilla profunda, 1996; Julio Antonio Mella, 2010…

Igualmente, hay otras investigaciones publicadas, por ejemplo: Celia de la Serna Llosa. La madre del Comandante Ernesto Che Guevara. Su vida y obra; Mariana Grajales. La madre de la familia Maceo. Un acercamiento a su vida y obra; Leonor Pérez y Mariano Martí, los padres del Héroe Nacional Cubano, José Martí; Tina Modotti, la luchadora antifascista italiana, cuyo corto tiempo de vida junto a Julio Antonio Mella, dejó una importante huella para la posteridad, señala una nota de EcuRed.

Adys Cupull aseguró que tratará de estar en Santiago de Cuba para fin de año, pero aprovechó la ocasión del diálogo con el “Sierra Maestra” para adelantarle un saludo fervoroso al pueblo santiaguero en el cierre de 2020 y por el venidero nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Deja una respuesta