Antena Este, nueva propuesta audiovisual de la AHS santiaguera

La filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) propone el audiovisual Antena Este, como parte de la campaña promocional por el trigésimo aniversario del Taller y Concurso “Antonio Lloga in memoriam”, el evento radial más antiguo e importante de Cuba.

Según Yasmany Herrera Borrero, su director, en la serie de diez capítulos a cargo de Buena Luz Producciones, jóvenes radialistas (actores, periodistas, directores de programas y profesores universitarios) dialogan acerca de este medio de comunicación y la necesidad de pensar una radio para el futuro.

Herrera Borrero dijo a la ACN que varios de los entrevistados para el audiovisual ganaron el concurso en alguna ocasión con productos de alta factura estética, y ello legitima sus criterios sobre la radio a la cual se aspira como espacio de crítica y en aras de modificar su statu quo.

Con un carácter documental, la propuesta registra inquietudes y pensamientos de los jóvenes creadores en torno al panorama radial y contribuye a la salvaguarda de la memoria histórica de los miembros de la organización que aúna a la vanguardia artística cubana, aseguró.

Para el equipo de Buena Luz Producciones, la realización de Antena Este supone una experiencia enriquecedora, en tanto aprecian cómo sus protagonistas esbozan diferentes modos de hacer la radio, atemperados a la influencia de Internet en el consumo de información, siempre con el propósito de brindar productos atractivos a los públicos, manifestó Rubén Aja Garí, director de fotografía de la serie.

Además de Antena Este, dedicado a la radio, la Asociación en Santiago de Cuba produce otros dos programas seriados: Al dorso y Pensar a la zurda, los cuales reflejan el quehacer de los afiliados en las secciones de Literatura y Crítica, respectivamente.

Al respecto, Juan Edilberto Sosa Torres, presidente de la AHS en el territorio, precisó que la iniciativa pretende visualizar al universo creativo de la organización y comenzaron por algunos espacios líderes de la programación habitual de la Casa del Joven Creador.

El estreno de Antena Este, bajo la conducción de la actriz Maibel del Río Salazar, llegará el 17 de septiembre con el inicio del taller y concurso de la radio joven “Antonio Lloga in memoriam”.

Música, café, poesía, amenizaron un grato encuentro con jóvenes creadores en la peña literaria ”El escriba”, que este 4 de septiembre tuvo lugar en la librería José Antonio Echeverría, dedicada a los distintos géneros literarios, bajo la conducción de los escritores Lisbeth Lima y Darío Cisneros.

En su segunda edición, este espacio estuvo dedicado a  para dialogar sobre la dramaturgia con el joven creador Juan Edilberto Sosa Torres.

El también Presidente de la Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba y director del grupo de experimentación escénica La Caja Negra, comentó sobre sus inicios en el arte, donde ha experimentado en la música como cantante de hip hop, en la poesía y en los guiones para teatro. 

Según Lisbeth Lima, quien es también responsable de la sesión de literatura en la AHS en Santiago de Cuba, este es uno de los  nuevos proyectos de la filial santiaguera. Persigue tratar un género literario distinto en cada sesión, por eso la invitación a un creador cuya obra este influenciada directamente. Además está diseñado para promocionar la obra de los creadores  y acercarlos al público santiaguero. Aunque espera cuando la situación epidemiológica lo permita, extender el encuentro a todo el país. Lima, calificó la peña como un encuentro provechoso y gratificante, en el que la asidua asistencia del público está siendo habitual.

La peña, fue un ameno espacio para disfrutar de las experiencias e inquietudes de Sosa en el mundo artístico, y de la voz del trovador Nazin Guerra. Un acita obligatoria para endulzar el alma y consentir el espíritu creador es esta joven peña de la AHS santiaguera que los primeros viernes de cada mes abre sus puertas en la librería José Antonio Echeverría.

Escrito por Ana Claudia Sánchez Gómez (periodista recién graduada, adiestrada en AHS)

Deja una respuesta