¡Aplausos!… Hoy es el Día Internacional de la Danza

Hoy es un día para bailar; el cuerpo lo sabe. Los escenarios son distintos, pero la energía es la misma. Las grandes salas se minimizan a las cuatro paredes del hogar. No hay una orquesta detrás acompañando cada paso, ni luces potentes que dibujen los movimientos de los bailarines. Los vestuarios pueden ser de colores o no, retazos de cuanta tela se encuentre, porque no importa proyectar una imagen ante un público. El público hoy eres tú.

Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Danza, y no hay otra manera que festejarlo que bailando, aunque debido a la emergencia provocada por la COVID-19 este evento no podrá llevarse a cabo en toda su dimensión mundial.

El Consejo de Europa del Instituto Internacional de Teatro, Organización Mundial de las Artes Escénicas/UNESCO en su reunión ordinaria de abril, acordó rendir homenaje en este año a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, con motivo del centenario de su nacimiento y en reconocimiento a su extraordinaria labor artística.

El homenaje internacional, que estaba previsto para realizarse públicamente el próximo 16 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, será vía virtual, con mensajes que difundan la vida y obra de la eximia bailarina.
¿Por qué se celebra el día Internacional de la Danza?

Desde sus ancestros, el ser humano se ha expresado y comunicado por movimientos corporales. Con el paso del tiempo ha ido cambiando y evolucionando, por lo que, en la actualidad, pueden verse diversos estilos y géneros que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano. Es parte esencial de la cultura e idiosincrasia de cualquier país.

Por esos motivos, desde 1982, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, cada 29 de abril se celebra el “Día Internacional de la Danza”, fecha que conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre.

Con dicha celebración se pretende fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Además, se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas y culturales.

Deja una respuesta