Celebra el Coro Madrigalista de Santiago de Cuba el aniversario 66 de su fundación

A iniciativa del maestro Miguel García se creó el 1 de junio de 1955 en los previos de la Universidad de Oriente el Coro Madrigalista para convertirse con el decursar de los años en la agrupación más antigua activa de su tipo en Cuba.

Celebrar la efeméride es un orgullo, precisa la maestra Magalys Sánchez Mayegüe, directora de la emblemática institución cultural.

“Estos 66 años del coro, además de ser un logro de todos los integrantes que han pasado por la institución durante este período, es un gran reto para los miembros actuales de la institución. Desafío que ha marcado el movimiento coral cubano”.

El Coro Madrigalista de Santiago de Cuba tiene un amplio repertorio, aseguró Sánchez Mayegüe: “Del siglo XVI, la música del período renacentista y música antigua hasta obras del siglo XX del repertorio universal. Cuenta también con un amplio repertorio de música latinoamericana y cubana tratando de abarcar varios géneros”.

“Ejemplo de ello Melvis Rodríguez que siempre ha hecho música específicamente para el Coro Madrigalista, tenemos al maestro Conrado Monier que también nos ha escrito cosas muy lindas e interesantes y que ha tenido que ver con esta trayectoria del coro”.

Entre otros grandes del movimiento coral, se abarca al maestro Electo Silva. Al decir de la música de estilo se hacen obras de diferentes compositores dígase Claudio Monteverdi, citó la directora del Coro Madrigalista.

Hay temas musicales que identifican y marcan el timbre sonoro del Coro Madrigalista.

“Obras como Son de la loma de Miguel Matamoros que siempre fueron muy emblemáticas, pero hablando un poquito más de los años tenemos Ojalá de Silvio Rodríguez, una obra que desde su creación hasta hoy ha hecho historia”.

El Coro Madrigalista de Santiago de Cuba llega a 66 años de vida artística ocupando lugar prominente en el quehacer de la cultura nacional y como institución formadora de cantores.

“Siempre tratamos de que haya un acercamiento entre las escuelas y los estudiantes para ir renovando siempre que sea necesario el elenco del coro, pero también con el ver de formar nuevos cantores para esta ciudad coral”.

La cultura santiaguera, hoy a 66 años de fundado el Coro Madrigalista, continua realizando una labor sobresaliente en la promoción de la música en la Capital Coral.

Deja una respuesta