Discos de los Estudios Siboney en Cuba, cosecha de 40 años

Santiago de Cuba, 1 jun (Prensa Latina) A propósito de los 40 años de los Estudios Siboney sale hoy a relucir una reseña de discos de ese sello perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Surgido por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida, prolífico compositor musical, el ente propició la difusión de la creación sonora en el Oriente cubano, cuna de géneros y ritmos primigenios e imprescindibles del pentagrama nacional.

Gonzalo González, comunicador de la institución, explicó a Prensa Latina que con motivo de las cuatro décadas, en julio próximo, ‘desempolvan’ archivos en los que pueden encontrarse piezas tan emblemáticas como la del Chan Chan, de Ricardo Repilado (Compay Segundo).

Los Estudios Siboney han sido testigos del florecimiento musical de agrupaciones como Son 14, la Original de Manzanillo, y de Cándido Fabré y su banda.

Junto a esas valiosas matrices, apuntó el promotor cultural, están las de Antonio Fernández (Ñico Saquito), otro ícono de la música tradicional cubana, al igual que las del internacionalmente conocido dúo Los Compadres, que grabó en esas instalaciones su último fonograma.

El bolerista Fernando Alvarez; el declamador Luis Carbonell, llamado el Acuarelista de la Poesía Antillana; poemas de Nicolás Guillén, musicalizados por el maestro Electo Silva con el Orfeón Santiago; Congas santiagueras y piezas de Enrique Bonne, Premio Nacional de Música, integran el catálogo.

Son más de 500 piezas originales, entre las que se incluyen los premios Grammy obtenidos por Eliades Ochoa con su placa Un bolero para ti y por el Septeto Santiaguero, en cuya discografía y varias nominaciones a ese galardón está la huella de los grabadores y técnicos de ‘Siboney’.

Orquestas cubanas muy populares como la Original de Manzanillo, Conjunto Rumbavana y Son 14; el trovador holguinero Faustino Oramas, ‘El guayabero’; el Cuarteto Patria, que acompaña a Eliades Ochoa en sus éxitos por el mundo, y una Antología Integral del Son figuran entre otras valiosas propuestas.

En medio de las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus, los estudios fonográficos de la ciudad incursionan cada tarde de viernes en la presentación online de discos y en la difusión de novedades de la música cubana.

Los Estudios Siboney, enclavados en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fueron los primeros fundados fuera de La Habana, el 5 de julio de 1980.

Deja una respuesta