Edén 2.0: un llamado al mejoramiento humano

El pasado 17 de septiembre se inauguró en el Centro Cultural Francisco Prat Puig la exposición Edén 2.0. La exhibición formó parte del Taller de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam y estuvo a cargo de Miguel Yaimel Cosme Pérez; quien es artista visual, miembro del Taller Aguilera y profesor instructor de la Universidad de Oriente. La muestra podrá ser disfrutada hasta el 17 de octubre de este año.

Sierra Maestra sostuvo diálogo con este artista novel y sobre la oportunidad de ser parte del Antonio Lloga dice: “Ser el encargado de matizar el taller de la radio joven es para mí una verdadera muestra de fe, de confianza y responsabilidad; porque la obra dice mucho del artista y uno tiene que trabajar sobre la base de cumplir no solo las expectativas propias sino las de las personas que se encuentran en contexto”.

Refiriéndose a Edén 2.0 explica: “Soy una persona que cree mucho en el mejoramiento humano, definitivamente sostengo que la solución a muchos de los males que radican en la actualidad está en manos del mismo hombre, por tanto la exposición es una versión mejorada de lo que sería mi interpretación del Edén. Todos tenemos una oportunidad día a día de ser mejores personas, mejores seres humanos, mejores unos con otros. Por ello Edén 2.0 es un llamado de conciencia a ser mejores con nuestros semejantes y a sembrar buenas acciones para cosechar nobles sentimientos.

“Para el proceso investigativo comparé las hojas de los árboles con el hombre. Pues según mi punto de vista las hojas tienen vida, son seres vivos que vienen de las plantas; el mismo proceso de deterioro de las hojas es muy parecido al del hombre. Con el paso del tiempo el hombre no está presente físicamente, lo que quedan son sus resultados, lo que hizo como persona, la huella que dejó; esa que trasciende. Por tanto todos podemos trabajar para dejar esa huella sabiendo que todo gira en torno al mejoramiento humano.

“El año pasado al culminar mi primera exposición, me di cuenta de la necesidad de realizar una serie visualmente digerible y menos cruda, con respecto a la parte figurativa, por ello trabajé en base a crear el personaje central de Edén 2.0; el cual me permitió trabajar con mucha libertad a la hora del proceso creativo. No quise que mi Expo se basara en cánones, sino que fuera novedosa y evidenciara la experimentación; siendo este el punto en común con el Antonio Lloga In Memoriam. Debido a que como artista no es gratificante el hecho de que las personas vean los cuadros y se vayan; mi objetivo era que el público se involucrara e interactuara con las obras. Para el cumplimiento de esta meta me apoyé en QUANTUM PROJECT a quienes les pedí que hicieran las maquetas específicamente para la expo, basándose en su propia interpretación de las obras. De igual manera sucedió con los actores que realizaron el performance y con el Spa Terafís que se encargó de la ambientación olfativa con los inciensos”.

Yaimel ha trabajado en proyectos tanto nacionales como internacionales que lo han sacado de su zona de confort, dígase el Evento Internacional de Pintura Mural INTER-NOS 2020, el Salón Internacional del Caribe 2020 y videos clips entre otros. Edén 2.0 se corresponde a su segunda expo personal.

Cosme Pérez es uno de los jóvenes que se presentará al crecimiento de la AHS previsto para realizarse en abril del año venidero; sobre su aspiración nos cuenta: “Tengo grandes expectativas de hacerme miembro de la Asociación Hermanos Saíz, pues me he encargado de fortalecer el curriculum durante el tiempo en que me he desarrollado profesionalmente en las artes visuales; y mi obra unida a mi trayectoria dicen mucho. Por ello tengo esperanza y fe de pertenecer a la asociación”.

A través de Edén 2.0 Yaimel nos hace un llamado a la reflexión, muy necesaria en estos tiempos de pandemia. Resulta agradable que en medio de tanta turbulencia, existan jóvenes que a través del arte evoquen la necesidad de superar la calidad humana desde dentro.

Deja una respuesta