En la “cuerda” del Son… Dimensión Latina

En medio de la batalla que se sostenía en los medios masivos y de difusión por rescatar la presencia de la música cubana aparece en el panorama sonoro de la zona oriental, Dimensión Latina, agrupación musical venezolana fundada en 1972.

Entre los años 76 y 77 del pasado siglo, esta orquesta había alcanzado ya la cima de la popularidad en su país la cual le propició varias giras en el ámbito internacional.

¿Cómo llegó a Santiago?

La gran orquesta santiaguera “Los Tainos” disfrutaba de una etapa exitosa con una cadena de viajes al exterior, llevando ritmos cubanos. Dentro de esa gira llegan a Venezuela, los músicos se percataron del fenómeno que ocurría con Dimensión Latina en ese país; la traen para Santiago y entregan a la emisora CMKC un disco de larga duración (LP) que como contenido traía un repertorio de música auténticamente cubana.

Precisamente ese detalle llamó poderosamente la atención de los radioyentes santiagueros, los cuales empezaron con una avalancha de peticiones en los diferentes espacios musicales de esta emisora, lo que ocurría también en Radio Mambí que también obtuvo esas grabaciones.

De repente tanto en fiestas familiares como en centros de diversión se escuchaban reiteradamente los temas de Dimensión; se retomó el baile del son lo cual contribuyó a disminuir la exagerada presencia de otros ritmos foráneos en los programas radiales.

Para nuestra satisfacción se vivió en la región oriental un ambiente sonoro lleno de cubanía mediante los temas tradicionales que traían una nueva factura con predominio sonoro de los trombones teniendo como base los acordes del son montuno en el piano con el tumbao sonero del contrabajo y una percusión con la marcha sostenida; nada el son estaba presente. A esto se le añade el alto nivel interpretativo de Oscar D´ León, dueño de una voz con timbre parecido al de los famosos intérpretes del género y dominando un alto nivel de improvisación.

“Frutas del caney”, “Dolor cobarde”, “El panquelero”, “Parampampam”, entre otros temas cubanos volvieron a la cotidianidad retomando vigencia internacional. De esta manera se honraba autores musicales cubanos.

¿Cómo surgió?

Tres músicos aparecen como fundadores iniciales de la orquesta, César Monje (trombonista), Víctor Cuica (saxofonista) y Oscar León este último trabajaba como taxista pero tenía una gran afición por la música aparecía como contrabajista y cantante.

Oscar le dio la tarea a Cuica a reclutar a algunos músicos de Escuela Superior de Música, esa orquesta se llamó “Oscar y sus Estrellas”.

Como ocurría en Cuba estos músicos alternaban su trabajo con otras agrupaciones, en una de ellas donde estaba César Monje se produce una discrepancia con el dueño del cabaret donde trabajaban, lo cual produjo la disolución de esa orquesta; ocasión aprovechada por León e invita a César rearmar la agrupación la cual a propuesta de Cuica asume el nombre de Dimensión Latina.

Formalmente realizan su primer ensayo en la Guaira el 15 de marzo de 1972 en casa del pianista Enrique Iriarte más conocido por “Culebra”, a partir de ese momento comienzan a moverse en los circuitos bailables y en centros nocturnos de Caracas.

El repertorio inicial se basaba en temas de la autoría de Eddy Palmieri, Willy Colón y Mon Rivera. El sello disquero Top Hit le ofrece la oportunidad para grabar su primer disco el cual no alcanzó el éxito esperado; el cual si se produce cuando graban su segundo LP “Dimensión Latina” con el mismo sello perteneciente a Víctor Mendoza el cual es quien bautiza a Oscar como Oscar D´ León.

Ya en 1975 Dimensión Latina gozaba del respaldo del público quien la disfrutaba en presentaciones públicas y como imagen promotora de productos comerciales. Llega un nuevo disco “Dimensión Latina ´75” y con él la consagración, para muchos la grabación mas lograda. Este disco catapultó la carrera de la orquesta y le dio un lugar reconocido en el mundo salsero con la anterior incorporación a la misma de Vladimir Lozano, bolerista caraqueño; la dupla Vladimir y Oscar amplió el universo interpretativo del grupo.

“Taboga”, “La piragua” y “Dolor cobarde” fueron temas que interpretados por Vladimir provocaron éxitos comerciales. Después de sus presentaciones en Estados Unidos y grabar su LP “Dimensión en New York”, Oscar abandona la orquesta para iniciar un nuevo proyecto.

Durante la década del ´90 el éxito fue variable sin embargo continuaron sin interrupciones sus producciones musicales y espectáculos. Sus músicos son conocidos como los “generales de la salsa” y la orquesta como “la institución de la salsa”.

Con 37 discos grabados dimensión se ha consagrado como una de las agrupaciones de mayor renombre dentro de la música caribeña. Es por ello que el 12 de julio de 2012 la Alcaldía de Caracas la declaró “Patrimonio cultural nacional” y condecoró a sus fundadores. Este certificado lo reciben el 23 de marzo de 2017 conjuntamente con un Decreto emitido por Nicolás Maduro, presidente de la república, que lo declara “Bien de interés cultural” por su continua y gran trayectoria artística que en palabras de Maduro “… ha enaltecido nuestro valores musicales y populares a través del tiempo siendo estandarte de la cultura”.

A principios del año ´80 del pasado siglo llegan a Santiago de Cuba invitados por “Cuba Artista” (agencia cubana de contratación de artistas nacionales e internacionales) con el firme propósito por parte de la dirección de la agrupación de demostrar su agradecimiento a esta ciudad que le abrió las puertas de la popularidad en Cuba.

Su visita fue uno de los acontecimientos musicales más importantes ocurridos en nuestra ciudad en la etapa revolucionaria. El conjunto “Son 14” fue escogido para alternar con ellos donde el son brilló con una altura sideral. El “Guillermón Moncada” fue la sede de esa gran fiesta.

Deja una respuesta