En marcha “Corazón de Gigante” en Santiago de Cuba para estimular a colaboradores cubanos

Lleno de emotividad, especialmente por lo sorpresivo, se puso en marcha en Santiago de Cuba el proceso político Corazón de Gigante, mediante el cual la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) está visitando los hogares de los colaboradores cubanos del sector de la Cultura en Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Jordano Casanova, presidente de la BIAJM encabeza el grupo que junto con representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Dirección Provincial de Cultura y de las comunidades de los colaboradores, protagonizan el estímulo a familiares de estos.

Con la bandera de la Brigada desplegada, el grupo llega a los hogares y como parte del intercambio con los familiares de quienes cumplen misiones internacionalistas, colocan una pegatina en la puerta de cada vivienda, que identifica el hogar de una “Familia Corazón de Gigante”.

El grupo llega al reparto Chicharrones con la bandera de la BIAJMJordano aprovecha el momento y para los presentes y dirigiéndose a quien está del otro lado de la línea, dice:

“Ustedes, profesionales de la Cultura, fieles abanderados de ella, han sabido entender lo importante de su accionar, creciéndose en los momentos más difíciles desde la propia misión que hoy están cumpliendo, incluso en medio de la batalla mundial contra la pandemia de la COVID-19.”

Recuerda cuán difícil es permanecer fuera de la Patria, alejados de la familia, y aun así pendientes del bienestar de los seres queridos.

Dijo que reconforta “ver los rostros de Uds. a través de una pantalla”  y saber que aun a miles de kilómetros de distancia, y a pesar de cualquier vicisitud, “permanecen allí sin olvidar jamás lo importante de estar en un país hermano que necesita de sus humildes esfuerzos, de su arte para poder hacerles la vida más placentera a muchos allá. Y eso lo convierte en modelos por seguir; eso hace que ustedes tengan familias extraordinarias  que comprenden que Uds. tengan corazones de gigantes”.

Familiares de Maribel Tamayo Deler Así, entre mensajes y anécdotas; entre algunas lágrimas y risas transcurrió la puesta en marcha del proceso político, iniciativa de la BIAJM.

En el reparto Vista Hermosa fue la primera visita. En la casa de Orisel Chacón Hernández, coordinadora nacional de la misión cubana de Cultura en Venezuela, el encuentro fue con sus hijos Andrea Camila y  Lester Alejandro Castillo Chacón; con los padres de la colaboradora, Rubén Chacón e Ileana Hernández, y miembros de los CDR y de la FMC, vecinos de la cuadra.

Luego correspondió en Chicharrones, al hogar de Maribel Tamayo Deler, profesora de la Escuela de Arte José María Heredia, en función de instructora de arte en Venezuela. Allí estaba su hermana y Alberto Castellanos, el esposo de Maribel; Silvia María Wilson Cindra, delegada de la Circunscripción 122 del Consejo Popular Chicharrones; Daniel Alejandro Deler Sierra, nieto; Daily Varelis Tamayo, su hija, e integrantes de la comunidad.

Muy sorprendido estuvo por la videocomunicación, Julio César  Candeaux Coello. En la calle Santa Rita, en el centro histórico de la ciudad, está el hogar de Julio y allí su madre, Daysi Coello Barrera, el padre Secundino Candeuax; la hermana, Nelvis, y el esposo de esta, Joaquín García Santana.

En el hogar de Julio César CandeauxDespués, el grupo fue al encuentro con la familia de la colaboradora  Taimy Santiesteban Fernández, en el kilómetro 2 y medio de la Autopista Nacional y con la de Leudis Despaigne Marén, en la Carretera de Siboney.

Mañana miércoles 12 de agosto, continuarán las visitas de “Corazón de Gigante” a cargo de la BIAJM, a casa de Berenice Sueiro, en Baire, Contramaestre; de Aldo Aranda Almenares, en la localidad de San Luis, y de Tania Velázquez Milán, en el central Chile, también del municipio de San Luis.

Deja una respuesta