Estrenan en Santiago de Cuba documental “Leal, insuperablemente fiel”

El documental “Leal, insuperablemente fiel” se estrenó en el Teatro Heredia, de esta urbe, como parte de las celebraciones por el duodécimo aniversario de la red cubana de oficinas del conservador e historiador de las ciudades patrimoniales.

Bajo la dirección general de Omelio Borroto, la producción de Mundo Latino de hora y media de duración exhibe, mediante exquisitas entrevistas a sus colaboradores, artistas, intelectuales, amigos y familia, al Eusebio exigente en el trabajo, elocuente, amigo, humano, y, sobre todo patriota y revolucionario capaz de poner el bien común por encima del suyo propio.

De simbólico calificó, este sábado, el conservador de la ciudad, Omar López, ver un material de esta naturaleza, acerca de un hombre fiel a Cuba, en el actual contexto político, en el que los históricos enemigos de la Revolución apuestan por la desestabilización interna del sistema social elegido por los cubanos.

Omar López, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, sobre “Leal, insuperablemente fiel”

López comentó que muchas veces conversaron sobre dificultades cotidianas y transformaciones necesarias, pero siempre unidos para lograr un empeño, de hecho, los proyectos creados por Leal para la restauración y conservación de estas urbes se basan en la unidad de pensamiento para preservar el patrimonio cultural, considerado buena parte del escudo de la nación.

Según López, la reacción del público evidenció la admiración y cariño que el pueblo profesa a este intelectual y para Eduardo Pinto, profesorde la Universidad de Oriente, resultó significativo asistir a la presentación que le permitió rememorar la personalidad de Leal Spengler, a quien conoció y –de acuerdo con sus palabras- tuvo el privilegio de entrevistar y aprender en breves minutos.

Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, agradeció a las autoridades del territorio y a los trabajadores de la Oficina del Conservador de la Ciudad por mantener siempre las puertas abiertas al maestro en una de sus ciudades más queridas y admiradas.

Contó que luego de sus visitas a la séptima villa, Leal regresaba a la capital energizado con el espíritu santiaguero, asombrado de la capacidad creativa para la restauración y rehabilitación de la demarcación, del sentido de la patria y del compromiso con el país que se respira en la provincia.

“Leal, insuperablemente fiel” se mostró por vez primera el 16 de noviembre de 2020, con motivo de los 501 años de la villa San Cristóbal de La Habana, en el Teatro Martí, con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y las autoridades políticas y gubernamentales de la capital.

En las jornadas sucesivas el documental se exhibirá en los cines santiagueros y constituirá una oportunidad para apreciar al cubanísimo, martiano y fidelista Leal , del verbo profuso y profundo, reconocido en todas las latitudes del planeta.

Deja una respuesta