FIDANZ´2021 cumplió con sus expectativas

La Fiesta de la Danza (Fidanz´2021) vio correr sus cortinas imaginarias ayer en Santiago de Cuba y cumplir sus expectativas pre evento, luego de tres jornadas de celebraciones que terminaron precisamente este 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Merecido el homenaje que significó consagrar el evento a los 45 años de vida artística del maestro Idalberto Bandera Sidó, director del Ballet Folclórico Cutumba, y a los 70 años del maestro Antonio “Tony” Pérez Martínez, coreógrafo del Ballet Folclórico de Oriente.

Sobresalió el empeño del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, que a pesar de los inconvenientes debido a la pandemia de la COVID-19, optó por no suspender el encuentro y efectuaron aun con limitaciones y casi sin asistencia presencial.

Ante lo precedente, santiagueros y miles de internautas en otras regiones del país y fuera de este, disfrutaron de programas diarios basados en el tema central de Fidanz´2021: Espectacularidad en la escena danzaría.

Por las plataformas de Streaming Cuba, el público vio cumplir los objetivos del evento, de enaltecer la espectacularidad en la escena santiaguera, esta con una mirada de futuro hacia los espectáculos de danza y musicales.

Otro de los propósitos fue estrechar lazos entre la cultura popular tradicional de Cuba y la de otras naciones, mediante la convocatoria en la red de redes, a cultores de la danza en México, Haití, Chile, Bolivia, Austria, Argentina, Colombia y Senegal.

Las dos personalidades homenajeadas fueron agasajadas y compartieron sus experiencias de décadas en los ballets folclóricos Cutumba y De Oriente.

Alumnos, estudiosos, críticos, investigadores, figuras encumbradas en escenarios de Cuba y el extranjero, en fin: amantes de la danza en general, materializaron clases demostrativas de danza moderna, hip hop, la danza en espectáculos de variedades para cabaret, la música y la danza…

En el programa de transmisión de espectáculos en Fidanz´2021 se incluyeron Siete Mares, del Ballet Folclórico Cutumba; Yemayá y el pescador, del Ballet Folclórico de Oriente; Kaidara y Evolución, de la Compañía Teatro de la Danza del Caribe; Noviembre, del Ballet Santiago; Fusión y pasión, de Havana Compas Dance; Un baby, del grupo Sangre Nueva, perteneciente al sistema de casas de cultura en Santiago de Cuba; Palo de Haití, de Austria, y En punta, de Un Paso Más, de La Habana.

En los tres días, a partir de las 10:00 horas, se transmitió una revista en vivo por Streaming Cuba, con la actualización del programa y la asistencia de personalidades que abordaron el desarrollo y la actualidad de la danza en Santiago de Cuba, y cómo se vislumbra el futuro de esta.

Deja una respuesta