Homenaje en el Museo Bacardí a Laureano Fuentes, un notable y olvidado artista santiaguero

José de la Cruz Fuentes Matons es un nombre desconocido para la mayoría de cubanos, así como sus composiciones que desde el siglo XIX, prestigian la cultura santiaguera y han llegado a la actualidad en su mayoría inéditas. Nació el 3 de julio de 1825 en Santiago de Cuba, aunque en su partida de bautismo lo nombraron como José de la Cruz, es conocido como Lauro Fuentes, forma familiar que utilizaban sus allegados para referirse a él.

Discípulo de prestigiosos músicos como: el violinista Carlos Miyares, el presbítero Juan París y el director de banda español Juan Casamitjana. Con solo 15 años, en 1840, ganó por oposición la plaza de primer violín para la orquesta de la capilla de música de la Catedral.

José de la Cruz Fuentes Matons

Su vida se centró en la actividad musical, hacia 1844 estableció una orquesta en el Teatro Principal y fue nombrado socio de mérito y director de la orquesta de concierto de la Sociedad Filarmónica. Un año más tarde, en 1845, fundó la Academia de Música Santa Cecilia en el Colegio de Santiago, el 8 de agosto. Las actas capitulares del cabildo eclesiástico señalan que en 1853 era Juez Censor de la oposición de los músicos de la institución. Fue un intérprete muy solicitado en la ciudad, tocaba en iglesias, teatros, conciertos y reuniones.

Su activa participación en las competiciones que se celebraban le valió obtener lauros con la presentación de sus obras. En octubre de 1892, alcanzó dos galardones en el Certamen Literario y Musical de Santiago de Cuba para celebrar el Cuarto Centenario del descubrimiento de América. Las obras, poema sinfónico descriptivo “América” y marcha “Colón” obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente. Ambas composiciones fueron estrenadas el 22 de octubre del propio año en el antiguo teatro La Reina, hoy Oriente, varias de las partituras se conservan en la Biblioteca Elvira Cape.

En homenaje al 128 aniversario de los premios obtenidos por Laureano en el Certamen Literario y Musical de Santiago de Cuba, el 195 de su natalicio y por la importancia de su olvidada obra para la cultura santiaguera; el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau estrenó el 6 de octubre la exposición temporal “Laureano Fuentes: notable artista santiaguero” que hasta el 2 de noviembre podrá ser disfrutada en la Sala de Arte, extensión del Museo, en el antiguo Club San Carlos.

El violín de Laureano, un Retrato del músico elaborado por el artista santiaguero Antonio Ferrer Cabello, diplomas de las obras premiadas en octubre de 1892, facsímiles de fragmentos de partituras como la marcha “Colón”, los documentos de solicitud y la respuesta recibida para abrir la Academia, entre otras piezas distinguen la Muestra del Mes, comenta Nairobis Clavel Venero, Museóloga especialista del Museo Provincial y encargada de las exposición.

Wilmer de León Martínez, miembro de la Orquesta Sinfónica de Oriente y profesor de la escuela comunitaria Lauro Fuentes junto a los niños de la Orquesta de Cuerdas del centro educacional, compartieron acordes musicales con los presentes. Al decir de Wilmer de León, “para nosotros es súper importante porque somos músicos cubanos, la escuela de nosotros lleva su nombre, qué mayor homenaje a él que hacer la música que él hizo; enseñarla a los niños”.

“Creo que esta es la primera exposición que se hace para reconocer la historia de Laureano Fuentes, aunque conciertos sí se han realizado con este mismo fin. De Laureano destaco lo multifacético de su persona, porque hay compositores que se dedicaron a la música religiosa, otros a la popular; pero él hizo música religiosa, litúrgica y no litúrgica, hizo música popular, bailables para salón, para el violín y el piano. Además nos dejó Las Artes en Santiago de Cuba que, con todos los errores que se le han señalado producto de que lo escribe como anciano, le da una versatilidad que no tienen otros. Fue un profesor destacadísimo y un promotor cultural importante en la sociedad de aquellos tiempos”, valora la Lic. Iránea Silva Santiago, musicóloga y conferencista de la tarde, quien ha dedicado varios años al estudio y promoción de la obra del músico santiaguero. (Foto 4)

Laureano Fuentes fue uno de los compositores más importantes de Santiago de Cuba durante el siglo XIX. Legó al panorama musical cubano un amplio catálogo que debería visitarse y recordarse, tal como propone la Muestra que convida arte e historia, música y patrimonio.

Deja una respuesta