Realzan artistas de la plástica la edición XXVIII del Encuentro Internacional Terracota 2021

En el 28. Encuentro Internacional de Terracota, que comenzó el pasado 15 de mayo y  finaliza este martes en esta ciudad santiaguera. El Taller Cultural Luis Díaz Oduardo vuelve hacer epicentro de las exposiciones. La artista visual Gretel Arrate Hechavarría, directora del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en Santiago de Cuba, exhibe su talento.

“La obra que muestro se titula Paisaje en azul con puntos rojos, es un conjunto de platos y un jarrón que está inspirado en la paisajística y la luz de la ciudad. El punto rojo  obtenido a partir de la utilización de vidrios de vitral holandés representa la ciudad”

Arrate mencionó, que este elemento alude al   calor del Caribe porque si se dejaba en azul probablemente lo remitiera a Europa, es por ello que el Caribe y la ciudad de Santiago de Cuba están representados por los puntos rojos.

Estos colores son brillantes dada la posibilidad que brinda el vidrio puro como elemento adherido a la forma, la pigmentación y al esmalte aplicado en los platos.

“Mi aporte es un conjunto que me gusta mucho. Y este evento ha defendido una técnica que es tan antigua como el hombre, se ha ido transformando  y moviendo a partir de la modernidad, conceptualización y posibilidad que brinda el contexto”

La Terracota es un arte milenario ya que Desde la prehistoria, la fábrica con terracota se ha usado para hacer cacharrería doméstica, esculturas y decoración arquitectónica, así  aseguró Gretel Arrate.

“La Terracota, bueno, las primeras vasijas que nuestros primitivos hicieron, cuando me refiero a este término no solo hago énfasis a los primitivos nativos de la zona del Caribe y este país, sino hago alusión al hombre como tal”

“El hombre lo que primero descubre es el fuego, luego el trabajo con la arcilla y después se suma el bronce y todo el descubrimiento de los metales. Inconscientemente estaban haciendo Terracota, precisó la artista.

Las 28 ediciones del Encuentro Internacional de Terracota tienen un mérito dentro de las Artes Plásticas de Santiago de Cuba, el país y el mundo.

“Nosotros tenemos tantos años defendiéndola, protegiéndola y poniéndola al servicio de la contemporaneidad de la creación del artista, pienso que es un aporte muy válido   y creo que hay que continuar haciéndolo”     

Artistas plásticos del territorio y de otros ocho países enaltecen con sus bellas obras este evento internacional que es Dedicado al 45 aniversario del Taller Cultural Luiz Díaz Oduardo, a los 50 años de vida artística de José Rolando Montero y al 60 aniverasrio de Palabras a los Intelectuales se desarrollará el encuentro Terracota, ésta vez de forma online, auspiciada por el Taller Cultural, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Casa de la Cerámica.

Deja una respuesta