René Silveira Toledo refleja en sus fotografías las esencias de Santiago de Cuba

René Silveira Toledo mediante sus fotografías ha sido capaz de reflejar las esencias arquitectónicas de Santiago de Cuba, identidad de sus entornos y su gente así como la interacción expresada en la diversidad de colores y expresiones, cuando allí acuden desde distintos lugares del Caribe y el mundo a la Fiesta del Fuego.

“Había tratado el tema del Caribe en los festivales porque había descubierto un universo increíble dentro de la expresión gestual que se lograban fotografiar a través de las expresiones de la danza, la música, el vestuario era algo increíble.

No fui, expresó el artista, un fotógrafo que se inició haciendo tema de folclorismo, pero sin embargo el Festival del Caribe me gustaba porque descubrí toda la riqueza expresiva que tenía que para un fotógrafo es muy enriquecedor.

Instantáneas que reflejan memorias y existencia de cada habitante en su transcurso por cada espacio citadino.

“Cuando la ciudad es tu hábitat, donde tú te desarrollas y existen elementos dentro de él, te reafirmas como ser humano. Por ejemplo en un mismo sitio distes los primeros pasos, fuiste a la escuela, creaste una familia, tuviste vivencias agradables, desagradables eso es la ciudad que está llena de cosas subjetivas”.

Ese valor afectivo que tiene la ciudad, esos recuerdos, cada rincón te puede dar un recuerdo y eso hace que te vayas ligando a la ciudad, porque no es el nombre de la ciudad sino el sentimiento de las vivencias, enfatizó.

El lugar donde siempre tiene que volver por las experiencias vividas, los amigos que se han hecho, por los lindos momentos.

“Hay lugares que te van ganando porque has pasado tiempo y tienes experiencias agradables pero nunca es como la que naces y te desarrollas y eso es lo que ha pasado conmigo y Santiago de Cuba”.

René Silveira Toledo refleja en la fotografía los matices de lo diferente que existe en la ciudad de Santiago de Cuba. Defiende la naturalidad sin filtro de cada espacio, protagonista de su trabajo y por supuesto transmitir la identidad de su pueblo que en estos días es canto, baile, pintura, escultura, literatura y religiosidad en la 40. Edición del Festival del Caribe.

Deja una respuesta