“Rumbos del Teatro Caribeño” un espacio en la 40 edición del Festival de Caribe

El Taller de Teatro Popular “Rumbos del Teatro Caribeño” es uno de los espacios más importantes que integran la 40 edición del Festival del Caribe en Santiago de Cuba. Oportunidad para discutir sobre la creación y temáticas que caracterizan esta manifestación artística.

La actriz y directora del Grupo Estudio Macubá, Fátima Patterson coordinadora general expresa.

“El taller de teatro es casi tan antiguo como el festival, pero bueno, en los últimos tiempos hemos tenido una intención mucho más concreta sobre la unidad caribeña de las expresiones culturales. El Caribe tiene una marcada influencia de las culturas populares”.

Santiago de Cuba, comentó la actriz, recuerda en el Cabildo Teatral con su teatro de relaciones que es un deudor de la cultura popular tradicional, y me parece que la cultura popular tradicional nos proporciona herramientas teatrales que pueden ser muy útil.

La discusión está abierta hasta el día 8 de julio a través de las diferentes plataformas digitales, para hablar de integración de formas de representar el arte de las tablas en lo tradicional, experimental y contemporáneo.

“El teatro ha estado determinado por muchas influencias. Occidente tiene una escuela de teatro y no estamos negando la escuela de formación venida de la influencia occidental que tienen grandes teóricos del teatro”.

Nosotros tenemos un caudal en nuestra zona del Caribe que nos da un matiz diferente, y como mismo se han apropiado esas culturas de sus elementos, de sus regiones, de las esencias culturales de donde están, ha hecho que nos aporte la religiosidad, las culturas populares, danza y canto, enfatizó Patterson.

Hablar del arte de las tablas y sus tendencias siempre es válido para comparar así como retroalimentarse de estilos que marcan pautas en los momentos actuales.

Deja una respuesta