Santiago de Cuba, Semana de la Cultura a pesar de la pandemia

Santiago de Cuba, 8 jun.— La edición 41 de la Semana de la Cultura de esta ciudad comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo sábado 13, con alternativas diversas ante las restricciones impuestas por la COVID-19.

Fundamentalmente mediante plataformas digitales y emisiones de radio y televisión, las jornadas reconocerán a personalidades e instituciones con aportes significativos al panorama artístico e intelectual de la séptima villa fundada por los españoles, que en julio venidero cumplirá 505 años.

Muestras de esos merecimientos son el Coro Madrigalista, el más antiguo de Cuba, que acaba de celebrar sus 65 años; el trío Matamoros en su cumpleaños 95; los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en sus 40, y la Banda provincial de Conciertos, en sus 120 años.

Aunque el SARS-COV2 interrumpió la intensa vida cultural de la urbe, se mantienen a la espera exposiciones plásticas como la instalada en la céntrica galería Oriente, frente al parque Céspedes, donde La edad de la chatarra junta en una original propuesta a tres artistas santiagueros.

En la ‘René Valdés’, de la Fundación Caguayo, reposan las obras de la muestra Ares, aquí y ahora, en un amplio recorrido por la versatilidad creadora del famoso caricaturista cubano, el más premiado internacionalmente entre los cultivadores del género en Cuba.

En la emblemática Casa de la Trova, varios intérpretes, encabezados por el guitarrista Alejandro Almenares, con sus más de 80 años, se preparan para la filmación de un audiovisual y cada viernes, desde la calle Aguilera, se presentan discos por Streaming Cuba a cargo de Lía Videos.

Por otra parte, está casi listo tras su remodelación el Salón del Son, un antiguo anhelo de los músicos de la ciudad, en el cual tendrá su sede el Septeto Santiaguero, ícono del pentagrama tradicional cubano con sus dos premios Grammy y numerosas nominaciones al galardón.

Insertados en la espiritualidad de la villa están también el reciente remozamiento de la senda frontal del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, donde descansan los padres fundadores de la nación, y la continuidad de los trabajos para el museo del Frente guerrillero José Martí en el corazón urbano.

Deja una respuesta