Cutumba, una joya de la cultura cubana

Santiago de Cuba, 24 de jun. – Cutumba es la joya por excelencia de la cultura cubana, expresó en una ocasión el destacado intelectual Abel Prieto, criterio recibido como un alto reconocimiento a la valía de esa compañía de ballet folclórico que honra con su quehacer a Santiago de Cuba y más allá de las fronteras nacionales.

Pero tal elogio no envaneció al colectivo, más bien constituyó una inyección de energía para poner a prueba el talento y seguir trabajando en la investigación, rescate y salvaguarda del patrimonio cultural afro haitiano y tradicional de la isla, que ha representado su razón de vida.

Una muestra de que la agrupación danzaria no está de brazos cruzados es el interés  por reponer algunas obras de su amplio y gustado repertorio y estrenar otras como “Siete mares”, que irá al escenario del Teatro Heredia los días 27 y 28 de junio, según manifiesta su director, Idalberto Bandera Sidó.

Este año cuando el Ballet folclórico Cutumba celebra el aniversario 60 de su fundación, recuerda algunos resultados relevantes que enaltecen su quehacer como el Premio Villanueva de la crítica, en 2014, por la obra Saga loas, que además mereció el de coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Bandera Sidó considera que la legitimidad de los espectáculos es la clave del éxito reflejado en escenarios del país y en giras por Surinam, México, Jamaica, Francia, España,  Portugal, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá, Venezuela, Curazao, Nicaragua, Martinica y Guadalupe.

De ello puede contar la veterana en las tablas Rachel Salas Vega, bailarina y profesora que ha consagrado 27 años a la compañía: “En cada gesto y movimiento siento una sensación de felicidad enorme porque es muy gratificante danzar con gusto y experimentar la acogida maravillosa de los espectadores, tanto en la Patria como en el extranjero”.

El joven José Osmani Bolívar confiesa que “estar en Cutumba es la realización de un sueño, traigo la herencia de una tía y un hermano que bailaron en el grupo y me inculcaron ese amor que brota por mi piel al subir al escenario y sentir los aplausos de  un público que disfruta cada entrega”.

Katiuska Betancourt Montero, comunicadora social de Artes Escénica en  Santiago de Cuba, señala que Cutumba ha creado un estilo distintivo en la historia del folclor y que su nombre se origina de los vocablos Cuba y tumba (instrumento más importante de la percusión), conjugando una sola palabra en una fiesta de tradiciones, en un símbolo de cubanía.

En su amplio repertorio recrea todos los elementos propios de nuestra identidad cultural, un toque de frescura y generosidad que hace al público involucrarse en su vorágine festiva y, al mismo tiempo, reconocer un respeto absoluto al sustrato folclórico puesto en escena, refiere Katiuska.

Como para que el género perdure y nunca muera, la compañía ofrece con cierta frecuencia talleres internacionales de música, canto y danza afro-haitiana-caribeña-cubana, en los niveles básico superior y un nivel de especialización.

Deja una respuesta