De mis recuerdos. Las cosas se precipitan.

Santiago de Cuba, 26 de dic.- I.  60 años de recuerdos. La situación en la ciudad de Santiago de Cuba se va tornando de color gris a negro. No hay casi nada que comer. Menos mal que aun tenemos azúcar prieta y un poco de arroz. Milagrosamente mi padrastro consiguió un poco de carbón vegetal para cocinar.

Hay algo que no he comentado de estos últimos días. Dormir debajo de mi camita con papeles y un trapo se convirtió en nuestro refugio personal. A medida que se arreciaban los tiroteos en las cercanías añorábamos ese lugar. Por cierto, nuestra casa y la de al lado eran una sola pieza que fue dividida por los dueños para alquilar. Hacia el comedor había una reja alta por donde entraban voces de los vecinos y luz fluorescecente.  

Cada noche Bebita, la hija mayor de la casa, matrimoniada y con dos hijos, formaba una algarabía en cuanto sentía el paso de una microonda y los tiros. De inmediato gritaba que iba para el baño pues tenía dolores de barriga. Con el susto se le aflojaban los tornillos del cuerpo.

II. La información de la Radio Rebelde fue amplia en esta fecha pues ayer 25 de diciembre de 1958 el servicio de «inteligencia» del Ejército Rebelde detuvo al estadounidense Allen Robert Nye, enviado por el FBI para infiltrarse en la Sierra Maestra y asesinar a Fidel Castro. Ese mismo día  Las tropas del 4to Frente Oriental Simón Bolívar dirigidas por el comandante Delio Gómez Ochoa toman el pueblo de Puerto Padre.

Además, se informa que ayer el general batistiano Eulogio Cantillo pidió entrevistarse con Fidel en la Sierra Maestra, para negociar el final de la contienda. Por si fuera poco en esta fecha   fuerzas rebeldes de la  Columna 8  liberan el pueblo  de Caibarién. Al mismo tiempo fuerzas rebeldes de la Columna 7 toman Campechuela. El día 25    se atacó al cuartel enemigo de Palma Soriano. El 26 se inició el ataque general contra las trincheras enemigas. Cuando todas las posiciones militares habían cedido y capitulado, un reducto continuaba ofreciendo resistencia pero fue vencido.  La rendición incondicional de Palma Soriano privó a la tiranía de una fortaleza.

Ese mismo día Delio Gómez recibe instrucciones de Fidel Castro de asediar y tomar Holguín. El 28 de diciembre cae en manos rebeldes el pueblo oriental de Baracoa. Otro tanto sucede con los pueblos de Trinidad y Santo Domingo en Las Villas.  Ya Guisa, Jiguaní, Baire, Contramaestre, El Cobre, San Luís, El Cristo, La Maya, Alto Songo y otros territorios habían sido liberados durante la ejecución de la Operación Santiago. Para esta fecha solo quedaba Maffo a lo largo de la Carretera Central,  entre Santiago de Cuba y Bayamo, en poder del ejército de la dictadura.

Foto de Internet

Un día antes, en El Tamarindo, se había reunido el alto mando rebelde, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y de los comandantes Raúl Castro y Juan Almeida Bosque, máximos jefes del Segundo y Tercer Frentes, con el propósito de concretar los detalles para la toma de la urbe palmera y el avance rebelde hasta la victoria definitiva sobre el enemigo. Santiago de Cuba está a 45 kilómetros.

Fidel, veinte años después, en el mismo lugar, diría: ¡GRACIAS SANTIAGO!

Deja una respuesta