De normal a baja sismicidad en Cuba en primer semestre 2018

Santiago de Cuba, 12 jul.— De normal a baja se comportó la sismicidad en Cuba hasta el 30 de junio último, informó un resumen de la vicedirección técnica del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede aquí.

En total ocurrieron mil 151 terremotos, la mayoría de ellos en la zona sur oriental y vinculados a la falla Oriente, lo cual indica una notable disminución en relación con los tres mil 141 registrados en el año anterior, una parte de ellos asociada a la serie del sur de la localidad de Uvero, en el municipio de Guamá, el 17 de enero.

De acuerdo con las estadísticas del Cenais, fuera de la zona del límite de placas en ese período se reportaron temblores al noreste de la región oriental, específicamente en los alrededores de la localidad de Moa, al este de la provincia de Holguín.

También indican que hubo movimientos telúricos en la zona centro norte de la provincia oriental de Las Tunas y al este de la provincia central de Cienfuegos.

Ningún sismo de magnitud igual o superior a cuatro tuvo lugar en el territorio nacional en la etapa y fueron siete los perceptibles, todos localizados en la falla Oriente, con excepción del que tuvo su epicentro al norte de Honduras, en la falla Motagua y al este de la isla de Swan, el 9 de enero.

Apunta el resumen del Cenais que ese fue el terremoto de mayor magnitud en la zona occidental del Caribe desde 1900 y fue sentido en varias localidades del centro y occidente cubanos, principalmente en edificios altos.

Ello se debió, explica, a que a la distancia en que se ubicó el epicentro llegan ondas sísmicas de baja frecuencia y largo período que coinciden con la frecuencia de esos inmuebles.

Tomado de PL

Deja una respuesta