Debaten sobre cáncer de pulmón en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 9 de feb.-Rigor, solidez en los conocimientos y sobre todo una gran voluntad de buscar soluciones a problemáticas sociales asociadas al cáncer de pulmón, mostraron los ponentes de la IV Jornada Científica “Dr. Rafael Ernesto Toirac Lamarque, In memoriam”, que comenzó en Santiago de Cuba.

cancer3

El evento estudiantil, que auspicia la Cátedra de Estudios sobre Cáncer de Pulmón de la Universidad de Ciencias Médicas, puso a debate tópicos como la prevención de enfermedades oncológicas del pulmón mediante la intervención sanitaria en comunidades expuestas a la toxicidad de gases emanados de industrias; el estudio de hábitos tabáquicos en adolescentes y jóvenes; las posibilidades que ofrecen las nanotecnologías en la terapéutica oncológica; así como el manejo del cáncer de pulmón en pacientes geriátricos, entre otros.

cancer1

Según la doctora Soraida Cándida Acosta Brooks, jefa del grupo provincial de Atención a pacientes con cáncer de pulmón, y presidenta de la Cátedra, el evento promueve el desarrollo de investigaciones sobre la mortalidad por esta patología, los factores que inciden en su comportamiento, y la necesidad de pesquisar en población joven los signos de alarma y factores de riesgo de la enfermedad, para luego intervenir y evitar que en el futuro tengan una afección oncológica.

“Además, se han presentado ponencias acerca de los resultados de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF, que es el fármaco líder en el tratamiento del cáncer de pulmón, y otras vacunas producidas por la industria biotecnológica cubana, específicamente por el Centro de Inmunología Molecular.

“Tendremos el primer Taller de Intervención Compleja en el cual médicos, estudiantes y otros profesionales de las ciencias sociales, vamos a debatir cómo actuar para reducir la incidencia del cáncer de pulmón y lograr una sobrevida mayor en los pacientes diagnosticados, mediante el uso de la inmunoterapia, asociada a los tratamientos oncológicos convencionales”, explicó.

La también responsable del grupo multidisciplinario de cáncer de pulmón en el territorio, y del departamento de Ensayos Clínicos del Hospital Saturnino Lora, resaltó la presencia en la Jornada de un equipo de científicos del Centro de Inmunología Molecular, que dirigen proyectos para el desarrollo de vacunas terapéuticas antitumorales, y del prestigioso científico cubano Agustín Lage Dávila.

cancer

Actualmente, Santiago de Cuba se incluye entre las siete provincias cubanas que más muertes por cáncer de pulmón registra, a pesar de no estar entre las cinco provincias con mayor envejecimiento poblacional ni ser de las cinco con mayor incidencia de cáncer.

Tomado de Sierra Maestra.

Deja una respuesta