Dedican este 5 de Junio a la Restauración de los ecosistemas

“Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza”, así refiere el sitio oficial de la Organización de Naciones Unidas (Onu) en su Programa para el Medio Ambiente, el cual dedica este 5 de junio de 2021 a la Restauración de los ecosistemas, por lo que se recomienda plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas.

En Cuba la protección de la naturaleza es sumamente importante y tema priorizado por el Estado, el cual tiene entre sus metas fundamentales el enfrentamiento al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, sin despreocupar los otros problemas existentes en el entorno.

Estos proyectos son mejor conocido por los habitantes del archipiélago como “Tarea Vida”.

En Santiago de Cuba este programa está dedicado a dos zonas priorizadas de la ciudad: la bahía y la carretera Granma.

Desde su aprobación por el Consejo de Ministros el 25 de abril de 2017 disímiles han sido las acciones desarrolladas en el territorio con resultados significativos, aunque no del todo como se esperaban.

En el presente periodo los especialistas del Citma han centrado su labor en diversas aristas como la determinación de los indicadores para la valoración de la calidad ambiental y la resiliencia ecológica en ecosistemas y comunidades de la provincia, así como para la bahía santiaguera.

“Se presentó al Ministerio de Transporte, en coordinación con Administración Marítima de Cuba (AMC) de Oriente y Uma – Citma el proyecto por tres años para el manejo de la calidad ambiental de la bahía”, informó el DrC. Alejandro Zapata, director de la Unidad de Medio Ambiente (Uma) de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Santiago de Cuba.

Entidades como Bioeco y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) – Universidad de Oriente colaboran en la preparación de servicios científico técnicos para evaluación de bienes y servicios del área protegida Siboney – Juticí y su zona de amortiguamiento y del sector Chivirico – Aserradero con el restablecimiento costero por manglares, así como en la tarea técnica para el monitoreo a las presas de la provincia, respectivamente.

Se continúa el control del dragado constructivo y la preparación del operacional para la terminal portuaria de Cemento Moncada S.A., además que se trabaja de conjunto entre varios organismos e instituciones en el control de las fuentes contaminantes, de las cuales hasta la fecha se han controlado 20.

Zapata destacó que para un mayor éxito es importante reconocer e interiorizar la sinergia existente (y no reconocida por muchos) entre Estrategia de Desarrollo Territorial (EDT´2030) con el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial (EPOT´2030 y la Nueva Agenda urbana), Plan de Reducción de Riesgos de Desastres, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se ven reflejados todos en la Estrategia Ambiental Territorial (EAT) como elemento básico de la gestión ambiental en todos los territorios, organismos y entidades.

Cada acción que se realice para el cuidado del medio ambiente sin duda va encaminada a la restauración de los ecosistemas, que cada día son más amenazados por la actuación del hombre y las consecuencias del cambio climático.

Deja una respuesta