Delegación del ICAP en Santiago de Cuba cierra el 2020 con nuevas expectativas

Con la presencia de Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se efectuó el encuentro de balance anual de dicha institución en la delegación santiaguera.

Según el informe debatido, el trabajo del ICAP en la provincia durante este año, desarrollado en un escenario atípico a causa del Sars-Cov-2, contó con la atención priorizada del Gobierno y el Partido; la integración y participación popular; e instituciones de ciencias bajo el concepto de solidaridad.

Otros aspectos han tenido una notable repercusión en el desempeño del Instituto, desde el panorama nacional, como, el recrudecimiento del bloqueo económico, y la implementación de la política de reordenamiento económico y financiero. De igual forma, la organización estuvo inmersa en las actividades por su 60 aniversario de fundada.

«Aunque valoramos nuestro desempeño como positivo, tenemos la insatisfacción de que quedan reservas por explorar en el trabajo político y de influencia hacia el exterior», expresó Juan Carlos Vaillant, delegado provincial.

«Analizar este período -agregó- nos permitirá evaluar los aciertos, dificultades, y proyecciones futuras. Nuestra plantilla aprobada se conforma por 18 trabajadores, con una incidencia negativa en algunas áreas a causa de afectaciones materiales y del contexto sanitario.

«Hemos realizado menos de veinte actividades de impacto, vinculadas directamente al trabajo de solidaridad, y en correspondencia con los modos de comunicación actuales. La mayoría de estas acontecieron en el primer trimestre del año, disminuidas gradualmente debido a la pandemia y la restricción de los viajes.

«La imagen de Santiago fue imperante en todo el trabajo, incitando a la participación de los foros del ICAP por redes sociales», concluyó.

Análisis de informe de balnce icap santiago de cubSobre este último aspecto, concordaron que aún es necesario perfeccionar las estrategias de trabajo en las redes sociales y digitales para lograr una mayor difusión y mejor posicionamiento mediático.

Por su parte, González Llort, puntualizó la falta de integración de los educandos con el Instituto durante los estudios y al culminarlos ya que, «no existe correspondencia entre el número de estudiantes extranjeros egresados de las universidades cubanas, con los que realmente ofrecen ayuda al Movimiento de Solidaridad con Cuba, al terminar sus carreras. Por eso, debemos perfeccionar la preparación política-ideológica» -enfatizó.

Un total de 162 países se encuentran vinculados a esta Asociación, ofreciendo ayuda solidaria a través de grupos, ONG’s, y brigadas simpatizantes con los proyectos que se realizan. Actualmente, existen unos 12700 estudiantes extranjeros en Cuba, y más de 400 en nuestra provincia que se forman profesionalmente en las diversas academias de estudios superiores de la Isla.

Deja una respuesta