Alazanes galoparon bajo la lluvia

Ya les adelantaba que el compromiso de este fin de semana entre las Avispas santiagueras y los Alazanes de Granma, iba a ser uno muy exigente para el elenco indómito y, al final, lo fue.

Solo una carrera le pudo fabricar el bateo montañés en 15 entradas a los lanzadores granmenses y el resultado no podía ser otro que una barrida en contra, la primera que reciben los “rojinegros” en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Tomó nota el mentor Carlos Martí de lo ocurrido en el duelo previo de los santiagueros frente a los Gallos espirituanos, donde el pitcheo yayabero logró contener a la batería “rojinegra”, para llevarse el éxito en el duelo particular (2-1), en el mismísimo “Guillermón Moncada”.

Y es que ha quedado demostrado que, si los bates de las Avispas no truenan, las opciones de victoria del equipo se reducen notablemente, ya que depender del staff de serpentineros no es nada fiable para el profesor Eriberto Rosales y su cuerpo de dirección.

Para colmo, las condiciones meteorológicas tampoco ayudaron mucho a los indómitos ante los Alazanes, pues en el partido del sábado vieron como la lluvia los obligaba a sellar el partido en el quinto inning, cuando el marcador marchaba igualado a una carrera por bando y, lo más importante, con el novato Luis Ángel Fonseca en buena faena.

El juego se tuvo que reanudar el domingo y ahí se rompió el encanto, porque el relevista Juan Danilo Pérez, por los granmenses, logró dejar en cero a los locales, pero no corrió con igual fortuna zurdo José Luis Gutiérrez, a quien le fabricaron dos en la parte alta del octavo capítulo, remolcadas por sendos cohetes de Raico Santos y Carlos Benítez, a lo que se sumó otra más en el noveno por jonrón de Roel Santos, esta última frente al también relevista Yoandri Montero, para decretar el 4×1 definitivo.

Minutos después, en el segundo duelo (a siete innings), Martí envió al box al internacional Lázaro Blanco, quien maniató por completo a los anfitriones durante las cinco entradas y dos tercios que trabajó, en las que no permitió carreras, ponchó a seis y regaló tres bases por bolas.

Para colmo de los santiagueros, su abridor, Danny Betancourt no pudo ni completar el primer episodio, luego de soportar tres anotaciones y cinco imparables, incluidos cuadrangular de dos carreras de Guillermo Avilés y doblete impulsador de Yulián Milán.

El sustituto de Danny, Wilber Reyna, también fue castigado en el segundo capítulo, al permitir dos más traídas hacia el plato por elevado de sacrificio de Raico y hit de Avilés.

A partir de ahí, Reyna se compuso y cerró la llave, pero era demasiado tarde, pues sus compañeros nunca pudieron descifrar a Blanco y, además, la lluvia obligó en el sexto inning a concluir el choque antes de tiempo, pero el 5×0 ya era válido y, en honor a la verdad, dio la impresión de que era más que suficiente para que las Avispas sumaran su décimo revés del torneo, el cuarto en los últimos cinco partidos.

Esto ha provocado que las Avispas desciendan en la tabla de posiciones y ahora ocupen el quinto puesto, empatados precisamente con Granma, ambos con 17 victorias y 10 fracasos, a juego y medio del líder, Toros de Camagüey (18-8).

Ahora la nave “rojinegra” zarpará rumbo al Balcón del Oriente cubano, donde la esperan unos Leñadores tuneros que, a pesar de no haber tenido un primer tercio de campeonato muy bueno (marchan décimos con 12-15), siempre son un contrario de respeto.

Otros resultados del domingo: Isla de la Juventud 9×4 Pinar del Río; Industriales 2×5 Artemisa; Mayabeque 5×12 Cienfuegos; Matanzas 4×6 Villa Clara; Ciego de Ávila 5×6 Camagüey; Sancti Spíritus 8×2 Las Tunas; Holguín 0x3 Guantánamo.

Posiciones generales: Camagüey (18-8); Matanzas (18-9); Cienfuegos (17-9); Sancti Spíritus (16-9); Granma y Santiago de Cuba (17-10); Industriales (16-10); Pinar del Río (13-13); Villa Clara (12-12); Las Tunas y Holguín (12-15); Mayabeque (10-17); Guantánamo y Ciego de Ávila (9-18); Artemisa (7-19); Isla de la Juventud (5-17).

Próximas subseries: Santiago-Tunas, Matanzas-Pinar, Mayabeque-Artemisa, Cienfuegos-La Isla, Villa Clara-Industriales, Granma-Sancti Spíritus, Holguín-Ciego y Guantánamo-Camagüey, siempre con los segundos como locales.

Deja una respuesta