Cuba alcanza primera victoria en Copa Panamericana de voleibol femenino

El equipo femenino de voleibol consiguió este viernes su primera y única victoria en la XIX Copa Panamericana de mayores, al derrotar 3-1 a Puerto Rico, en el cierre de la fase de todos contra todos, en el Pabellón de Voleibol Ricardo –Gioriver- Arias de Santo Domingo, República Dominicana.

Según el sitio web www.norceca.net, las jóvenes discípulas de Joel Oldazabal perdieron el primer set, 15-25, pero ganaron el segundo, tercero y cuarto, 25-21, 25-20 y 25-19, en una hora y 41 minutos de juego entre las dos selecciones que acumulaban cuatro derrotas consecutivas.

De esa forma, cubanas y puertorriqueñas discutirán este sábado los puestos cinco y seis del certamen, en una fecha en la que se efectuarán los encuentros de segundo contra tercero y primero ante cuarto, los cuales definirán los pareos para la lucha del domingo por las medallas de bronce y oro.

La clave del éxito de Cuba estuvo en la superioridad en el bloqueo, 15 puntos por nueve, y los errores cometidos que aportan tantos a los rivales (25-37), mientras que Puerto Rico estuvo mejor en el ataque (42-35) y el servicio (9-3).

Aida Isabel, con 18 puntos, 16 en el ataque, uno en el bloqueo y uno en el servicio, resulto la máxima anotadora del desafío, seguida por la cubana Dayana Martínez (14/9-4-1).

Por la mayor de las Antillas también sobresalió con dobles dígitos, Derizett de la Caridad Madan (11/8-3-0), en tanto que por las boricuas lo hicieron Gabriela Alicea (13/8-2-3) y Nicole Marie Cruz (10/8-0-2).

La tabla de posiciones hasta este jueves la lideraban las dominicanas, con 20 puntos, cuatro triunfos y ningún revés, seguidas por las estadounidenses (19/4-0), las canadienses (10/2-2), las mexicanas (8/2-2), las cubanas (2/0-4) y las puertorriqueñas (1/0-4), en ese orden.
Cuba vs. Puerto Rico este sábado por quinto lugar del certamen

Cuba enfrentará este sábado a Puerto Rico en busca del quinto lugar de la XIX Copa Panamericana femenina de voleibol de mayores, que concluirá mañana en el Pabellón de Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias de Santo Domingo, República Dominicana.

Según el sitio www.norceca.net, la joven selección cubana topará con las puertorriqueñas, en un partido en el que el equipo perdedor ocupará el sexto y último lugar del certamen.

Las discípulas de Joel Olazabal terminaron la fase de preliminares por el sistema de todos contra todos con un solo triunfo, precisamente ante las boricuas y con pizarra de 3-1, y cuatro reveses contra República Dominicana (0-3), Canadá (0-3), México (2-3) y Estados Unidos (0-3).

Este viernes la mayor de las Antillas dispuso de las boricuas con parciales de 3-1 (15-25, 25-21, 25-20 y 25-15), en una jornada de cierre de las eliminatorias, en la que también vencieron las mexicanas y las dominicanas, quienes superaron 3-0 y 3-2 a las canadienses y estadounidenses, en ese orden.

Luego del éxito, el director técnico cubano expresó: “Hoy logramos nuestra primera victoria y fue ante Puerto Rico que es un equipo muy parecido al nuestro. Así que las muchachas se soltaron un poquito más y las cosas salieron mucho mejor”.

Sobre el desafío explicó que hicieron algunos cambios, pero no porque hayan jugado mal, sino para darles oportunidad a todas y ver que pueden ofrecer para el equipo.

Por su parte, Carlos Rodríguez, entrenador boricua, señaló: “El problema es que el factor condición física nos está pasando factura. Tampoco tenemos a Paola Rojas, nuestra central titular. Eso nos resta mucho. Podemos jugar bien un set o dos, pero después no tenemos la energía para cerrar”.

Hoy también se efectuarán los encuentros Estados Unidos-México y Dominicana-Canadá, de los cuales saldrán los equipos que discutirán este domingo las medallas de bronce y oro.

Estados Unidos asiste en calidad de tricampéon de 2017, 2018 y 2019, con rival de las finales en República Dominicana.

El plantel estadounidense aparece como el máximo ganador en la historia del evento con siete coronas, seguido por el de Cuba y República Dominicana, ambos con cuatro, y Brasil con tres.

Deja una respuesta