Las Avispas SILVAron en el noveno

A buena hora se apareció Edilse Silva con su sexto jonrón de la temporada, pues con ese estacazo le dio a las Avispas santiagueras el éxito, siete carreras por cinco, ante los Leñadores de Las Tunas, en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Cómo se le va a extrañar a Edilse en el nido a partir de la próxima temporada (ya anunció que este será su último año en el elenco indómito). Y no es para menos. El espigado jugador se ha convertido en la principal referencia ofensiva de los montañeses y hoy demostró el por qué.

Silva estuvo apagado todo el choque ante los envíos del internacional Carlos Juan Viera, pero una vez que este abandonó el box en la parte alta del noveno capítulo, le desapareció la pelota al relevista Ángel Sánchez para poner a ganar a las Avispas por segundo día consecutivo y de paso asegurar la subserie particular ante los tuneros.

Pero vayamos por partes. El mentor Eriberto Rosales hizo cambios llamativos en su alineación titular y dejó en el banco (no conozco las razones) a Santiaguito Torres y a Yoelkis Guibert, y mandó al jardín central al lanzador/jugador José Luis Gutiérrez, quien además ocupó el primer turno al bate y lo cierto es que lo hizo muy bien.

La tarde no comenzó de la mejor forma que digamos para los visitantes en el “Julio Antonio Mella”, ya que la tropa del manager Pablo Civil se puso en ventaja en el segundo inning con racimo de tres anotaciones ante el abridor santiaguero Uber Luis Mejías.

En esa entrada le ligaron al muchacho cinco indiscutibles, pero el batazo clave fue el cuadrangular de tres carreras de Andrés de la Cruz.

La ventaja se amplió un poco más en el cuarto, por doblete del mismo Andrés, hit de Manuel Alejandro Ávila y elevado de sacrificio de Yuniesky Larduet.

Sin embargo, los “rojinegros”, que hasta ese momento estaban maniatados por Viera, lograron reaccionar y pisaron la goma en par de ocasiones en el quinto episodio, tras ligar cuatro cohetes y Edilse recibir una base por bolas con las almohadillas congestionadas.

Uber le cedió su lugar en la lomita al relevista Virgilio Moroso tras cuatro entradas y dos tercios de actuación, y lo cierto es que el joven se mostró en jornada de lujo, a tal extremo que en tres y un tercio solo permitió un sencillo y regaló un boleto.

Mientras, sus compañeros metieron más presión a los Leñadores y en la parte alta del sexto acortaron la diferencia al mínimo, por cuadrangular solitario de Adriel Labrada (su quinto del torneo).

A partir de ahí, Moroso y Viera caminaron sin mayores sobresaltos, hasta que llegó el último inning.

“Santiago” comenzó bien y logró embasar a su primer bateador por boleto. Acto seguido, Marcos Fonseca pegó imparable al jardín izquierdo. Un wild-pitch de Viera avanzó a ambos corredores a posiciones anotadoras y Eriberto optó por sustituir a Orrelly Ribeaux (había bateado de 3-2 en el choque) por un bateador emergente.

La táctica no función y el sustituto se fue por la vía del ponche. Pero lo peor para los locales estaba por llegar. Viera tuvo que abandonar el montículo por cantidad de lanzamientos y las Avispas sacaron provecho de esto.

Gutiérrez (de 5-3) trajo el empate con hit y tras fallar Yaicel Pérez en elevado corto al central, Edilse desapareció la “team-mate”, para darle la vuelta al marcador y poner a los suyos a solo tres outs del éxito.

Las Tunas también quiso hacer de las suyas en el cierre del partido, pero la ventaja era mucha y enfrente ya estaba Yunior Tur con la escopeta cargada. Así y todo, los anfitriones lograron hacer una, pero esta solo sirvió para decorar el 7×5 definitivo.

El triunfo fue para Moroso, quien ahora tiene récord de 2-0; al tiempo que Viera cayó por tercera ocasión, con dos sonrisas. Tur salvó su sexto juego y empató en el liderato, pero no tiene los innings exigidos para aparecer entre los primeros de este departamento.

Tras este resultado, las Avispas exhiben balance de 19-10 y siguen empatadas con los matanceros, pero ahora en el segundo lugar del torneo, igualmente a medio juego de los líderes camagüeyanos, quienes acumulan 19-9.

Otros resultados del miércoles: Villa Clara 6×2 Industriales; Villa Clara 2×7 Industriales (en siete innings); Holguín 6×5 Ciego de Ávila; Holguín 3×7 Ciego de Ávila (en siete innings); Matanzas 0x4 Pinar del Río y Matanzas 4×0 Pinar del Río (ambos juegos a siete innings); Sancti Spíritus 4×1 Granma; Guantánamo 4×6 Camagüey; Mayabeque 14×3 (KO) Artemisa. El partido Isla de la Juventud-Cienfuegos no se pudo jugar por lluvia y mañana jueves jugarán doble.

Deja una respuesta