Un acuerdo para la historia

Santiago de Cuba, 29 de dic.- Ya hace más de una semana cuando el 19 de diciembre se dio a conocer el convenio pactado entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB) de los Estados Unidos, y lo cierto es que tras las primeras reacciones, se avizora un buen futuro para el béisbol de la Isla.

Basta con salir a la calle, los parques o cualquier otro lugar donde acudan fanáticos al deporte nacional para escuchar los comentarios (siempre positivos) sobre dicho acuerdo.

Luego de tres años de profundas negociaciones, a partir de este 2019 los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional. La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El arreglo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

Sin lugar a dudas este acontecimiento augura buena salud tanto para el béisbol como para el deporte cubano en general. Dicho arreglo asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

Hasta el momento grandes figuras como el ya retirado ligamayorista Luis Tiant, y otros ya consagrados como Yasiel Puig (Dodgers de los Ángeles), José Dariel Abreu  y Yoan Moncada (Medias Blancas de Chicago) han expresado su felicidad ante tan alto logro de las federaciones.

Por Camilo Sigas Puente: Estudiante de Periodismo(Fragmentos de Cubadebate).

 

 

 

Deja una respuesta