Voleibol santiaguero “vuela” sobre la net

El voleibol de sala cubano no estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Los varones naufragaron en el Clasificatorio de Vancouver, Canadá, donde estuvieron muy cerca de superar a la formación anfitriona, pero al final no pudieron incluirse entre los invitados a la cita bajo los cinco aros. En el caso de las chicas, la historia fue mucho más compleja, pero igual de insatisfactoria.

A pesar del malestar que provoca no estar representados en el magno evento, en un deporte que tanta gloria ha tributado a la mayor isla de las Antillas, un rayo de luz de luz da esperanzas a un futuro promisorio, pues un puñado de nuestros mejores exponentes, entre los que se incluyen tres santiagueros, se hacen sentir en ligas de varios rincones del planeta.

Sobre el desempeño de los atletas indómitos, el comisionado provincial de voleibol, Ms.C. Theodoro Santiesteban Hernández, comentó que: “Tenemos contratados a dos varones y una mujer, todos a través de la Federación Cubana de nuestro de deporte. Los hombres son el central Liván Osoria Rodríguez, en Francia, y el auxiliar Tomás Lescay Favier, en Túnez. Y la fémina es la también auxiliar Greysi Finés Martínez, que juega en Turquía.

“En el caso de Lescay, que es considerado un deportista API (Atleta de Perspectiva Inmediata), debemos resaltar que su rendimiento ha ido en alza a gran velocidad y, a pesar de no ser llamado aún a la preselección nacional, la calidad que mostró en algunos concentrados realizados en la escuela nacional le abrió las puertas a que pudiera desempeñarse en un campeonato como el tunecino”, afirmó el directivo.

Por otra parte, Greysi pudo haber dado el salto hacia Bulgaria, uno de los mejores torneos del circuito europeo, pero, a decir del comisionado: “Las restricciones provocadas por la Covid-19 le impidieron pactar con el club que solicitó sus servicios. Incluso, desde Rumanía también llegó una propuesta, pero la pandemia volvió a interponerse, hasta que se logró su inserción en la liga turca, desde donde nos han llegado informes muy positivos de su accionar, el cual le ha valido para ganarse uno de los puestos titulares en su equipo y ya se habla de la posibilidad de extenderle el vínculo para próximas temporadas, dada la satisfacción que tienen los directivos de ese elenco con la jugadora”.

Mucho más experimentado y asentado como una de las principales figuras del país en la actualidad, el central Liván Osoria, quien estuvo los últimos años en el Campeonato de Argentina, ahora bloquea y remata en Francia.

“Liván es un jugador fundamental cerca de la net. Con su nuevo equipo, el Cambrai, tiene un promedio de efectividad en el ataque de más de un 50%, una media de 2,5 puntos en el bloqueo y de siete en general, por partido”, enfatizó Santiesteban Hernández.

Y continuó: “Hasta ahora el rendimiento de Osoria es aceptable. Él está en la etapa de adaptación a un nuevo equipo, al voleibol europeo como tal. Pero confiamos en que su accionar vaya en ascenso. No por gusto ha sido elegido como capitán de la selección nacional en varias oportunidades.

“En resumen, el ‘volley’ santiaguero avanza y los datos lo demuestran. Hasta el año pasado solo teníamos a Liván contratado en el exterior y ahora son tres, con Tomás y Greysi. Cuando la situación epidemiológica del país lo permita, retomaremos el trabajo para continuar con el desarrollo de nuestros atletas”, finalizó.

Cuba ha tenido algún chispazo en los últimos años a nivel continental. El más significativo, la medalla de plata de los hombres en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ojalá que el desempeño de las figuras que hoy se baten por el mundo nos permita, en el próximo ciclo olímpico, mayores alegrías.

Deja una respuesta