Desarrolla Facultad de Cultura Fisica proyectos de atención a adultos mayores en Santiago de Cuba

Con el fin de elevar la calidad de vida de los adultos mayores, profesores y estudiantes de la Facultad de Cultura Física Manuel Piti Fajardo de la Universidad de Oriente, desarrollan proyectos de ejercicios para asmáticos de ese grupo etareo.


Mediante la tesis de pregrado de la estudiante Leslie Gómez Cruz se diseñó un proyecto de entrenamiento en playas, con ancianos del combinado deportivo Antonio Maceo, actualmente paralizado por las medidas relacionadas con la pandemia.
La joven explicó a la Agencia Cubana de Noticias la propuesta de ejercicios respiratorios y de natación, con ayuda de profesores, los cuales fortalecen la musculatura pectoral.
Pusimos en práctica métodos que ya existían, pero no se efectuaban por la escasez de piscinas y el elevado costo que demanda el tratamiento a la economía de Cuba.
También implementamos un trabajo basado en la flexibilidad de este grupo de personas con la meta de lograr efectos en un corto periodo de tiempo y les permite enfrentar la vida con más energía y soltura, que junto a los ejercicios que no necesitan inmersión si podemos aplicar, dijo.
Estos resultados son palpables pues disminuyen la frecuencia de las crisis de asma, favorece el bienestar físico y mental, así como su capacidad vital y disminución de gastos hospitalarios y de medicamentos, agregó Gómez Cruz.
Manuel Alejandro Romero León, profesor de Cultura Física, expresó además la realización de ejercicios de respiración del Tai Chi como elemento terapéutico, que son fáciles de aprender y pueden hacerlos en el hogar.
Destacó un beneficio económico estimado de unos 50 mil pesos en cuanto a la reducción del consumo de fármacos si se aplicaran bien estas técnicas.
Con apego a las normas sanitarias impuestas por la COVID-19, los especialistas de Cultura Física y de los combinados deportivos visitan en las comunidades a los ancianos para mantener su estado físico saludable.

Deja una respuesta