Desarrollan autoridades de salud pública nuevos métodos de intervención comunitaria

Psicólogos, comunicadores y demás integrantes del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, desarrollan nuevos métodos de intervención sanitaria destinados al cambio de comportamiento de las personas con respecto a la Covi-19.

Basada en la teoría de la alfabetización en salud desarrollada por la psicóloga británica Susan Michi, la estrategia comprende la elaboración de un nuevo mensaje que apele a la sensibilidad de los individuos y enfocado en su contexto socio-demográfico.

“El trabajo sería desde las áreas de salud que tiene una población determinada y además instituciones en ella y la influencia de cada uno de estos educadores y psicólogos de las áreas ha cada una de estas instituciones, así se expresó Dr. Raúl Leyva Caballero, director del Centro Provincial Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Así también se suman los compañeros del Departamento Provincial de Promoción de Salud al apoyo de este trabajo y también otros grupos a fiscalizar que realmente se haga con calidad.

Desde los policlínicos, comentó Leyva, se extenderá el trabajo hacia los centros de alta concentración y las principales arterias de cada comunidad.

“Una intervención en las comunidades, en los centros de de alta concentración de trabajadores, en las colas, en los lugares donde hay muchas personas para evitar el contagio. Esto tiene que ver con elementos de cómo percibe el individuo el riesgo a enfermar”.

Aunque está comprobada la eficacia de la promoción de salud en la prevención y enfrentamiento a múltiples enfermedades, de nada sirve esas prácticas y saberes si no se cuenta con la participación consciente y disciplinada de las personas.

De ahí el llamado que realiza las autoridades de salud pública al cambio de actitud de los individuos y a una mayor percepción del riesgo con respecto a la pandemia, una conducta que servirá no solo para evitar el contagio con la Covi-19 sino también con cualquier otro padecimiento que en un futuro podría afectar.

Deja una respuesta