Desarrollan jornada de celebraciones por el Dia Internacional de los Monumentos y Sitios

Santiago de Cuba, 21 abr.— Con acertados planes de manejo para la gestión y conservación del patrimonio, en la plaza fundacional de la otrora villa, el Parque Céspedes, se celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Inspirada en el tema que promueve el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), patrimonio para nuestras generaciones, se desarrolló la festividad con la participación de pioneros, grupos de danzoneros, la Banda de Conciertos, declamadores, Chaguito –la mascota de la ciudad-, y la conga de San Pedrito, emblemática agrupacion del carnaval santiaguero, declarado Patrimonio Inmaterial de la nación, en 2016.

Los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR) se sumaron a la fiesta junto a los integrantes del Destacamento 9no Congreso, asi como el pueblo santiaguero, partícipe y principal beneficiario de las acciones que promueven los valores arquitectónicos, históricos y culturales del patrimonio.

Desde el pasado 18 de marzo, el desarrollo de conferencias, visitas especializadas, conversatorios y restauraciones a monumentos, dieron continuidad a las festividades que tienen con la celebración del XVIII Taller Provincial Monumentos de mi barrio, en el cual se presentan más de 25 trabajos de investigacion, relacionados con la temática.

Los especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Oficina Técnica de Monumentos, de conjunto con museólogos, historiadores y tenedores, trabajan sostenidamente por mantener el legado de la ciudad historia.

Destacan la restauración de la Sala del Juicio, del Museo Abel Santamaria, sitio donde Fidel pasó de acusado a acusador tras la gesta del Moncada en 1953, la conservación a los bustos de los Generales de la Independencia, en la Avenida de los Libertadores, y el busto de Federico Capdevilla, defensor de los ocho estudiantes de Medicina.

En lo adelente se prevén trabajos de conservación y restauración a los 26 monumentos de la carretera de Siboney, que simbolizan a los jovenes asaltantes al Cuartel Moncada, para su futura declaratoria como Monumento Nacional.

Por Kenia Tabares Robles/Fotos Jose Vladimir Pérez

Deja una respuesta