Desarrollarán Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sordas

Santiago de Cuba, 4 de may. – La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y la Federación Nacional de Mujeres Cubanas (FMC) realizarán el Encuentro Nacional de Mujeres Sordas. Este evento sesionará durante los días 6, 7 y 8 de mayo del 2019 en el Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, sito en Reparto Tejas, municipio San Miguel del Padrón.

El evento surgió como un acuerdo tomado en el X Congreso de la FMC pretendiendo un mayor acercamiento con la ANSOC. La temática central de esta cita será “Mujer Sorda; preparación e inclusión”, tiene como objetivo intercambiar experiencias entre las féminas miembros de la Comunidad Sorda Cubana, y su actualización en aspectos relacionados con la mujer y su rol en la sociedad. Se propone además, que este espacio propicie la presentación de la Sección de Atención a las Mujeres Sordas de la FMC.

Participarán dos delegadas por provincia, una de ellas debe ser la responsable de la atención a esta esfera de trabajo en el territorio, Santiago de Cuba que estará representado por María Teresa Suárez, y Elvis Medina Hernández presidentas de la cabecera provincial y Segundo Frente, respectivamente, además de Ariane Sánchez Mejías, máxima autorida en tierra indómita.

Van a priorizar el trabajo en conjunto, desarrollado por la ANSOC y la FMC, en interés de lograr una mayor inserción de la mujer sorda a la vida social y laboral. Las principales actividades están encaminadas a realizar el trabajo Político–Ideológico con las mujeres, además de contribuir con estabilidad económico social.

Es necesario que la ANSOC trabaje en conjunto con las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia donde radican equipos multidisciplinarios integrados por especialistas en Psicología, Psiquiatría, Pedagogía y trabajadoras sociales con el objetivo de brindarles una mejor ayuda a las mujeres sordas, pues en ocasiones no tienen la preparación adecuada y precisan saber cómo llevar la vida en familia, asumiéndola como principal núcleo social donde surgen diferentes problemáticas y conflictos relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios, entre otros que afectan principalmente a los menores.

La salud de la mujer es atendida con prioridad en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia trabajando en la conciencia de las féminas, por ejemplo, haciéndoles ver la importancia de la prueba citológica para prevenir el cáncer uterino, el autoexamen de mamas y las medidas de protección para evitar la infección de las enfermedades de transmisión sexual, teniendo en cuenta que los servicios médicos en Cuba son gratuitos.

Lo anterior constituye una labor importante en el trabajo de esta organización en aras de atender los requerimientos de la mujer cubana en los momentos actuales. Además de la lucha contra la prostitución y la droga.

Por: Maylín Camilo Castillo

Deja una respuesta