Desde al ciencia se contribuye al desarrollo del país

Santiago de Cuba, 1 de feb. – Lograr una mayor visibilidad de las publicaciones científicas y el crecimiento de la membresía, fueron algunos abordados en el Primer Pleno de la filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Intregrada por miembros de la Ciudad Héroe, Granma y Guantánamo, los presentes se pronunciaron por lograr una constante promoción de las acciones que se realizan y la inclusió de jóvenes investigadores con buenos resultados.

El Dr.C. José Alejandro Zapata, Vicepresidente de la filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba,dijo que se trazan los objetivos de trabajo para garantizar el acercamiento de las provincias con las universidades, las empresas, del CITMA y de otros centros que hacen ciencia en el territorio.

Comentó que una de las intenciones principales es llegar al Gobierno y al Partido y vea a la ACC como órgano asesor. Además que tengan en el territorio nuestro la filial más cerca y que puedan contar con nosotros para potencializar la ciencia.

También se discutió la necesidad de que se realicen acciones para dar a conocer los resultados científicos,así comopropiciarun intercambio con centros educaciones que permitala creación de puertas abiertas con estudiantes de las diferentes enseñanzas.

Uno de los más prestigiosos investigadores de la provincia, el Dr.C. Nicasio Viña Presidente de Honor de la filial suroriental de la ACC,señaló puntos en los que se debe mejorar con el fin de que exista un reconocimiento por parte de los académicos en la nación.

«Para lograr que se reconozca el trabajo tiene que haber más académicos y esto se logra con más proposiciones a la nación, porque tenemos muchas personas que pueden ser académicos, sin embargo si las instituciones no hacen proposiciones masivas es difícil alcanzarlo», señaló Viña.

La filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba tiene creada 12 comisiones de trabajo para evaluar líneas de investigación pertinentes en cada territorio y tiene varios objetivos entre ellos divulgar los adelantos científicos y perspectivas de la ciencia, ofrecer talleres y asesoría.

Además se acordó implementar un plan trimestral de actividades que incluyen puertas abiertas,relacionadas con las investigaciones biomédicas y encuentros de colaboración referidos a la actividad agroalimentaria.

Desde la filial suroriental de la Academia de Ciencias de Cuba,se trabaja en la integración de jóvenes investigadores como relevo de los más avezados estudiosos.

Según informó el Dr.C. Enrique Marañón presidente esta organización,expresó la necesidad de que que los investigadores se presenten a premios, porque hay muchos trabajos de gran calidad que luego no se dan a conocer.

En este primer pleno se conoció que las reuniones se harán semestrales con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las líneas trazadas y llevar a cabo otras acciones que complementen de manera efectiva la labor de los académicos.

Con una estructura de 26 miembros entre ellos 6 académicos y 20 colaboradores,se trabaja en la creación de un sistema de gestión documental. De igual forma es primordial estrechar más los vínculos con las universidades y empresas del territorio para contribuir al desarrollo del país.

Deja una respuesta